sábado, 16 de febrero de 2013

Reseña "El corazón de Hannah" de Rocío Carmona


el corazon de hannah-rocio carmona-9788424642518Ficha Técnica:
Titulo: El corazón de Hannah
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Colección: Luna roja, 19
Edad: a partir de 14 años
Fecha de salida: 23 de Octubre 2012


Hannah es una joven amish de Pensilvania; vive en un entorno rural, aislado y rígido, que aún hoy sigue las normas y códigos del siglo XVII. El mismo día en que cumple dieciséis años, y por vez primera en décadas, se permite la entrada de un forastero, Daniel, un joven que acaba de llegar de Seattle para hacer un reportaje fotográfico a los amish. Hannah enseguida siente algo por él, y Daniel se enamora de ella al instante. Inician una relación que rompe todos los códigos de la comunidad. Cuando la familia de ella se entera, prohibe que se sigan viendo y Daniel es expulsado del pueblo. Pero Hannah decide escaparse e ir a buscarlo a Nueva York, donde se enfrentará a un nuevo mundo, vivirá toda clase de peligros y aprenderá lecciones que nunca olvidará


LA AUTORA: ROCIO CARMONA

Rocío Carmona, escritora, editora y cantante española, Rocía Carmona es vocalista en el grupo musical Nikosia, una banda que nació en el barrio de Gràcia de Barcelona de la mano de Francesc Miralles.
Gran lectora de novelas de amor, en 2011 publicó su primer libro, La gramática del amor, una novela juvenil con guiños románticos y de aventura.
Estamos acostumbrados a que algunos libros acaben en la gran pantalla, pero pocas veces ocurre que el título de una canción se acabe convirtiendo en libro. Este es precisamente el caso de La gramática del amor, una novela que nació de uno de los temas estrella del grupo Nikosia.


RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL


A estas alturas creo que ya toda la blogosfera conoce este libro, bien de haberlo leído o de haberlo visto mencionado en blogs en muchas ocasiones, púes hace unas semanas se veían reseñas a doquier. 
A mí me llego por parte de la editorial antes de navidades y no tarde mucho en leerlo por lo que como veis esta reseña es otra de mis “atrasos”  del mes de diciembre, que fue un poco caótico. Pero dice el dicho que más vale tarde que nunca no? Así que os voy a hablar de este estupendo libro que no solo me ha hecho pasar un rato muy agradable con su lectura sino que me ha resultado sumamente interesante por su contexto.

¿Sabéis lo que son los amish? Yo antes de leer el libro tenía una idea muy vaga, sabía que existían comunidades así pero nunca me había parado mucho a investigar , por lo que para mí fue todo un descubrimiento y me encanto conocer un poco más de esta cultura. Para los que no lo sabéis, los amish son (como dice la Wikipedia) un grupo etnoreligioso cristiano que llevan un estilo de vida sencillo, como si estuvieran en pleno siglo XVII , sin electricidad ni tecnologías modernas. Son una comunidad muy unida y con unas fuertes creencias religiosas.

Pues la historia que nos cuenta “El corazón de Hannah” nos sitúa en Geromino Country, una de estas comunidades amish. Nuestra protagonista es Hannah, una chica de 16 años que como es lógico con la vida que lleva, es muy pura e inocente.

En estas comunidades cuando los chavales llegan a los 16 años, les dan la posibilidad de escoger bautizarse en la comunidad o irse… incluso les permiten  explorar “el mundo exterior” para que puedan decidir por ellos mismos.  Aunque escoger no es la palabra más adecuada, ya que si deciden marcharse no les permiten regresar y tienen que renunciar a sus familias y a sus origines…por lo que yo diría que no tienen muchas opciones. 

Es en este punto en donde se encuentra Hannah, aunque a ella no se le pasa por la cabeza la idea de abandonar la comunidad...  todo cambia cuando conoce a Daniel, un joven periodista al que haciendo una excepción a las normas, le permiten la entrada a la comunidad para realizar un reportaje sobre sus vidas. Cuando Hannah y Daniel se conocen surge la atracción de inmediato..., a Hannah le fascina ese joven tan diferente de lo que ella conoce y a Daniel le fascina esa chica tan hermosa e inocente.. y sin poder evitarlo, se enamoran.

Empiezan así a verse a escondidas, y tratándose de dos jóvenes enamorados pasa lo que tenía que pasar… y cuando en la comunidad lo descubren, corren a Daniel y Hannah es repudiada por su gente, púes esos actos van en contra de las estrictas normas que rige la comunidad. Con el corazón destrozado y sintiéndose abandonada por su gente y su familia, Hannah decide abandonar la comunidad y huir a Nueva York en busca de su gran amor, pero con lo que se encuentra es con la cruda realidad.

Aunque el libro contiene  una historia de amor no diría que es en eso en lo que se basa la historia, sino en la evolución y el crecimiento personal de la protagonista.  Hannah es una protagonista entrañable, que a mí por lo menos me ha hecho reflexionar mucho, se nos muestra como una chica valiente y decidida que es capaz de enfrentarse a lo desconocido con tal de perseguir lo que quiere y aun cuando no lo consigue la vemos levantarse y seguir luchando por abrirse camino.
Viviremos muchos momentos con ella en su aventura, desde situaciones  cómicas cuando comienza a descubrir el mundo moderno a momentos de total desesperación, para luego verla reponerse y finalmente encontrarse a sí misma. Me ha encantado acompañar a Hannah en su viaje y creo que es un personaje muy logrado al que resulta imposible no cogerle cariño y emocionarse con sus aventuras y desventuras.

No puedo decir lo mismo de Daniel, personaje que desde un principio no termino de convencerme, pero me alegra que tratándose de literatura juvenil por una vez el protagonista masculino se salga del estereotipo de “príncipe azul perfecto y maravilloso”. Ya que Daniel es más bien un cobarde y un egoísta. 

A lo largo de la historia vamos conociendo otros personajes secundarios, con más o menos protagonismo pero ninguno demasiado relevante para la historia.

El final me pillo un poco desprevenida, pero debo decir que me encantó, ya que se nos muestra una vez más la fortaleza de Hannah y como todo lo vivido la hizo madurar y encontrar su propio camino.

No había leído nada de Rocio Carmona pero sin duda “La gramatica del amor” ya está entre mis próximas lecturas púes me ha encantado su estilo, ágil, tierno y reflexivo.

Resumiendo, Rocio Carmona nos introduce en el mundo de los amish con una historia excelentemente documentada, para acompañar a una protagonista entrañable en una larga aventura en busca de  su lugar en el mundo. Una novela me ha encantado de principio a fin. Una historia muy bonita y original, que resulta muy emotiva y me ha hecho reflexionar mucho sobre varios aspectos de la vida. Muy recomendada. 


Gracias a La Galera por el envió del ejemplar

15 comentarios:

  1. Está en la estantería esperando ser leído... El tema de los Amish me llamó mucho la atención.
    Pronto lo leeré, seguro.
    Me alegro de que te gustara, las reseñas de este libro son excelentes :)
    Además, si se trata de un libro de evolución o superación, lo leeré en cuanto pueda... quiero un libro que me haga pensar y reflexionar y 'El corazón de Hannah' parece ser una buena opción.
    Besitos, Mel <33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es cuestión de gustos pero creo que si puede ser una buena opción...cuando lo leas me cuentas :)

      Besitos

      Eliminar
  2. Holaa^^
    yo lo leí y me gustó. Me sorprendió por completo porque tenía en mente que era un libro más previsible y que estaba centrado en una historia de amor difícil. El final, aunque al principio me quedé con la boca abierta terminó gustándome muchísimo :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  3. La tengo pendiente en la estantería, me llamaba mucho la atención por todo el asunto de los amish y por lo que veo eso está muy bien llevado. A ver que me termina pareciendo a mi :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A pesar de que no paro de ver reseñas muy positivas sobre él, a mí sigue sin llamarme demasiado...
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustó mucho, me sorprendió el final...pero he leído por ahí como que va a haber una segunda parte jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No sé qué pensar sobre este libro, las reseñas son positivas pero por otra parte no me llama demasiado, quizá después de haber visto tantísisimas reseñas (a veces me pasa eso cuando un libro se escucha mucho por la blogosfera!)

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo muchísimas ganas de leerlo, todo el mundo se lo está leyendo o se lo ha leído y yo aquí... esperando conseguirlo de alguna manera (porque lo haré! pongo a dios por testigo que lo haré xD)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo pendiente este libro!! Gracias por la reseña^^

    BSS...desde el blog de Fr@nela

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente en casita desde hace ya un tiempo, quiero leerlo en breve.
    Por cierto... me dejaste intrigado con ese final tan sorprendente.
    Besitos, guapa.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la reseña, Eva, quiero leer este libro desde el año pasado, pero todavía no llega, apenas lo haga, lo compro y me pongo con él, siento que me va a gustar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña, como siempre ;) Me parece curioso que se ambiente en una comunidad amish, y tiene una pinta muy interesante. Lo tengo apuntado en mi lista hace tiempo, a ver cuando puedo leerlo.
    ¡Besos! :D

    ResponderEliminar
  12. Buena reseña.

    Este libro me tocó en un sorteo pero la editorial se lo envió a la dueña del blog en vez de a mi y allí se quedó.

    Supongo que esperaré a que lo incluyan en el catálogo de la biblio, si es que lo incluyen. Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Holaa! La verdad es que tengo muchas ganas de leer este libro ya que he leído varias reseñas y por lo que parece es un buen libro..
    Hace muy muy poco que he comenzado mi blog.. Pásate y si te gusta dale a seguir..
    Www.lecturassaludcm.blogspot. com

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...