Reseña "Maldita" de Mercedes Pinto Maldonado

• Tamaño del archivo: 686 KB
  • Longitud de impresión: 313
  • Editor: Mercedes Pinto Maldonado; Edición: 1 (16 de enero de 2012)
  • Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
  • Idioma: Español
  • ASIN: B006YPQVLC

En los años cincuenta, en el seno de una familia adinerada, con apenas dos kilos y cuarto, nace Lucía. Llega al mundo marcada por la muerte de su madre y rodeada de los secretos, los odios y rencores acumulados de las cinco generaciones que la precedieron. Su padre, un terrateniente que goza de gran poder económico y social en la comarca, la repudia desde el momento en que fue concebida y la condena a vivir el resto de su vida en una casucha. Lucía crece, completamente aislada, a merced de la familia de una hacienda vecina, y especialmente de Ángel, un joven muchacho. El encierro hace de ella una criatura especial. Es inteligente, trabajadora y dispuesta, pero incapaz de salir al exterior. Ella no lo sabe, pero ha venido al mundo a cumplir una misión: deshacer todos los entuertos que se han ido sembrando en aquellas tierras por los cinco Diego del Valle que las ocuparon.

A pesar de estar estigmatizada desde antes de nacer, la valentía de Ángel, que se cuela por una pequeña grieta en su pequeño y oscuro mundo, hace de ella una criatura llena de luz. Y Maldita, como la llamara su padre, se convierte en Lucía, luz del día; aunque antes tendrá que convertirse en una mujer y alejarse unos años de los que le enseñaron el lado amable de la vida.

Mi currículum literario es aún escaso, aunque siempre me recuerdo con una libreta y un bolígrafo, y mis escritos se acumulan por los rincones como los retales de una modista.
Estudié medicina, pero, como yo siempre digo, lo dejé a tiempo para dedicarme a lo que de verdad siempre me ha gustado: mi familia, la pintura y la literatura; formándome de una manera prácticamente autodidacta. Finalmente me decidí por la literatura, porque hace años me di cuenta de que es la disciplina con la que mejor me expreso; especialmente novelando.
Añadir cuatro exposiciones de pintura, la publicación de la novela juvenil "El talento de Nano" y la publicación de un cuento llamado "La caja mágica" desde la fundación Carlos Haya, con todos los derechos cedidos para un hospital de niños de Malí y la ciudad de los muchachos de Málaga.
Mis siguientes novelas publicadas:

El talento de Nano - La última vuelta del scaife - Maldita - Pretérito imperfecto

(Esto es lo que la autora nos cuenta de ella en su  web)

Reseña y opinión personal

Hoy os traigo la reseña de una maravillosa obra que he tenido el placer de leer estas navidades, si, ya debería de estar reseñada…pero como comentaba en anteriores entradas voy muy atrasada, hay veces en las que simplemente me apetece leer y no reseñar, así que leo y leo y se me terminan juntando un montón de libros sobre los que daros mí opinión. Pero de esta novela tenía muchas ganas de hablaros, ya que ha sido una de mis mejores lecturas de los últimos tiempos, la descubría hace meses por el blog de Lupa y me llamo mucho la atención. Estuvo mucho tiempo pendiente de leer en mi kindle porque soy muy perezosa para leer en digital, para mí no existe nada como un libro en papel….pero me alegro mucho de haberle dado la oportunidad  porque me ha encantado.

Normalmente comienzo haciendo un resumen de la historia más extenso que el que nos aporta la sinopsis… pero en este caso no voy a hacerlo,  púes pienso que la sinopsis ya refleja todo lo esencial para hacernos una idea de lo que trata la novela y añadir algo más sería dar demasiados datos y estropear la lectura de una novela que merece ser descubierta a los pocos,  sorprendiendo al lector a medida que avanza la trama con todos los secretos y misterios que rodean  a la pequeña Lucía.

La historia está narrada desde el punto de vista de un narrador omnisciente y la pluma de Mercedes me ha encantado,  nos aporta una narración excelente, cargada de descripciones tan precisas que consiguen sumergirte de lleno en la historia y sobretodo, emocionarte. Y eso es algo que para mí y creo que para cualquier lector, es esencial. Púes esta obra lo consigue de una manera asombrosa,  es imposible no hacerlo cuando te imaginas a la pequeña Lucía sola, en esa pequeña casucha, sin el amor de una madre y repudiada por su propio padre, es inevitable no quererla…al igual que es inevitable no odiar al desalmado de su padre.
Puede que a algunas personas la historia le resulte poco creíble, de hecho he leído algunas malas críticas que se basaban en eso, sin embargo debemos pensar que estamos ante una novela…no un hecho real, y en el mundo ficticio que aporta la lectura todo es posible.

Mercedes ha conseguido crear en Lucía un personaje literario inolvidable, pero no solo Lucía, todos los personajes que conoceremos a través de sus páginas están perfectamente detallados y se hacen sentir muy cercanos.

Si tengo que ponerle un punto negativo es la ambientación, no se menciona el nombre del pueblo y lo único que la autora nos deja conocer es el cortijo y un poco sus alrededores, pero si algo compensa ese pequeño fallo (a mi parecer) es que esta estupenda novela cuesta un 1 euro…1 simple euro…una cantidad demasiado pequeña para una obra tan tan especial. Ignoro si la autora ha intentado publicar con editorial o no, pero desde luego es una obra que se merece estar en papel, imprescindible en cualquier estantería.

En conclusión, Maldita es una novela que bien se puede incluir en el género de las historias familiares, púes nos cuenta la historia de una familia que generación tras generación ha ido acumulando secretos y mentiras, que saldrán a relucir con la llegada de la pequeña Lucía al mundo. Una obra con un personaje principal inolvidable, a la que acompañaremos en su proceso de niña a mujer, mostrándonos la capacidad de superación y el instinto de supervivencia del ser humano. Un libro muy humano cargado de sentimientos, con un final sorprendente que marcará un antes y un después de su lectura.