Reseña "el coraje de Miss Redfield" de Ana R. Cañil

ISBN: 978-84-670-0882-1
Código: 10009911
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: ESPASA NARRATIVA

SINOPSIS

Una fría mañana de enero de 1962 llega a la casa de doña Lily, duquesa de Peñalara y uno de los puntales de la sociedad madrileña, Elsa Redfield, una joven inglesa que ha sido contratada como nanny para el más pequeño de los nietos de la aristócrata. La señorita Redfield, austera, competente y capaz, acude a Madrid con una misión: encontrarse con su antigua amiga y mentora, miss Hibbs, nanny de los nietos de Franco, a la que trae un mensaje y un anillo de incalculable valor. Elsa tendrá que poner a prueba su prudencia, pues, a su pesar, se veráinvolucrada en los asuntos de los Peñalara, una familia que, bajo su deslumbrante apariencia, esconde terribles heridas que, sin saberlo, la joven e inexperta niñera está a punto de sacar a la luz con consecuencias insospechadas.

LA AUTORA, ANA R. CAÑIL
Madrid, 1958

Ana Ramírez Cañil es periodista. Nació en Madrid hace cincuenta y dos años, pero es de Rascafría. A los diecinueve años comenzó en el periodismo económico por necesidad, aunque se convirtió en vicio cuando cruzó la información económica con la política. Ha trabajado en Cinco Días, después de unos meses de prácticas en el diario El Alcázar; en la revista Mercado (cuna de una generación de profesionales de la prensa económica) y en los orígenes de La Gaceta de los Negocios. Entre 1984 y 1985 vivió en Nueva York. Ha sido redactora jefe del semanario El Siglo, directora de «Informe Semanal» y delegada de El Periódico

RESEÑA Y OPINIÓN PERSONAL

Esta novela llego a mis manos por un envió sorpresa de la editorial y fue una sorpresa muy pero que muy agradable, púes ya había llamado mi atención desde que la vi en el catálogo. Ese mismo día vi por Facebook que las chicas de libros que hay que leer y momentos de silencio compartido estaban organizando una lectura conjunta del libro es cuestión y decidí apuntarme y probar la experiencia, púes aunque ya llevo un año y algo en la blogosfera aún no había participado en ninguna. Me ha gustado mucho la inciativa y creo que a partir de ahora me apuntaré a cuanta me sea posible. Hoy me toca el turno a mí de publicar la reseña así que..allá va.

“El coraje de Miss Redfield” es una obra que nos traslada a los años 60, a una España en plena era franquista de la mano de Elsa, una joven nanny británica que se traslada a España para trabajar para la familia Peñalara, su labor será encargarse del pequeño nieto de la duquesa y educarlo según el estricto criterio británico. Elsa es bastante reacia a dejar su país y adentrarse en un país desconocido para ella, en donde además no encaja con su gente debido a la frialdad de su carácter que la vida y la estricta formación de Norland le han ido forjando. Por suerte, en Madrid cuenta con Beryl Hirl, la “nanisima” de los nietos de Franco,  ella fue quien le consiguió el trabajo y entre ambas existe un lazo de amistad muy fuerte, púes por cosas de la vida Beryl fue quién la crio como si fuese su propia madre.  Para Elsa acostumbrarse a la vida en el palacio de los Peñalara es complicado, ya que debido a su carácter no termina de encajar con el resto del servicio ni está acostumbrada a la actitud tan cercana que demuestra tener Lily, como cariñosamente se refieren a la duquesa. Sin embargo poco a poco, parece que los sólidos principios de la mujer se van derrumbando, ganándose el cariño y la simpatía de toda la familia. Pero Elsa acarrea con ella un valioso anillo que le fue confiado y que arrastra consigo un oscuro pasado…. y sin quererlo se verá involucrada en los misterios  escondidos de la familia para la que trabaja  trastocando por completo su vida, y más aún cuando conoce a Alejo, el único hombre capaz de saltar las barreras que Elsa ha impuesto a su corazón.

Ana R. Cañil ha conseguido crear una obra magistral, con una prosa impecable y muy cuidada que nos describe y nos adentra a la perfección en la época, presentándonos un Madrid que existió en realidad y mezclando de una forma sorprendente  hechos ficticios con personajes reales, como pueden ser Franco, los Peñalara y muchos otros aristócratas que salen mencionados, todos integrados con mucha naturalidad. Sin duda, la ambientación es excelente.

De igual manera ha creado unos personajes magníficamente definidos, en donde destaca Elsa, que es la protagonista principal de toda la novela, es sorprendente lo bien elaborado que esta su personaje. Yo no he conseguido simpatizar demasiado con ella debido a ese carácter tan británico, se nos muestra como una mujer que jamás muestra sus sentimientos, fría, orgullosa y hasta un poco prepotente en ocasiones, pero a medida que avanza la trama la vemos evolucionar y como con el cariño de los Peñalara y sobretodo, el amor de Alejo, va suavizando esa frialdad y desmoronando los sólidos principios en los que fue educada.

[Elsa estuvo a punto de echarse a los brazos de doña Lily, de abrazarla y de esconder su cara en la bata de raso, pero recordó a tiempo que hacía muchos años  que controlaba esos impulsos: desde que su madre había muerto y Beryl primero,y Norland después, le enseñaron que los sentimientos se deben enterrar en lo más hondo de una misma para que nadie pueda hacerte daño.]

Los personajes secundarios quedan un poco a la sombra de Elsa, pero me ha encantado doña Lily un personaje que se nos presenta como una mujer llena de bondad y realmente entrañable, del mismo modo me ha encantado Alejo, aunque en ocasiones me ha resultado exasperante.

La narración en general es fluida, aunque hubo momentos en los que se me hizo un poco pesada. Al principio la historia también se hace un poco liosa hasta que avanzas en la trama y se van resolviendo algunos misterios y encajando piezas, pero a partir de esos primeros capítulos en los que uno se encuentra un poco “perdido” la historia coge ritmo y engancha. El final me ha parecido demasiado abrupto y brusco y me hubiese gustado que terminase de otra manera, pero una vez que se me paso la sorpresa inicial, púes para nada me esperaba que fuese a terminar de ese modo, y lo reflexioné…. creo que es un final acertado para un personaje como Elsa.

Otra cosa que quiero mencionar es que me ha resultado una lectura sumamente interesante, tanto por los hechos históricos que se mencionan como por descubrir el papel tan importante que las nannys han desempeñado en esa época y de lo que no tenía ni idea, ya se dice que todo libro deja su aprendizaje :)

En conclusión, “El coraje de Miss Redfield” es una novela en la que se mezclan varios géneros y que creo que encantará a cualquier lector que disfrute con una buena historia, narrada con total maestría y con unos personajes magníficamente elaborados. Muy recomendada!

Gracias a Espasa por el envió del ejemplar