miércoles, 13 de febrero de 2013

Reseña "Almas suspendidas" de José Ferrandis Peiró



                                                                             Ficha técnica.

Almas Suspendidas- Título: Almas suspendidas.
- Autor: José Ferrandis Peiró.
- Género: Narrativa contemporánea.
- Editorial: Círculo Rojo.
- ISBN: 9788490305218.
- Formato: Rústica con solapas, 229 páginas.
- Año de edición y precio: 2012, 1 € en Amazon



Conmovedora historia que narra la relación 
paterno-filial entre Jaime, un treintañero recién divorciado – que se queda sin trabajo muy poco tiempo después -, con Miguel, su hijo de tan sólo meses de edad.
Sin dejar de atender a su pequeño – la principal razón de que luche por rehacer su vida – Jaime buscará la felicidad pese a encontrarse cada vez ante mayores dificultades. Su fe y su esperanza en su hijo lo llevará a superarse cada día y a ser mejor persona, venciendo su desolador estado inicial.

Las letras de algunos de los mejores cantautores españoles (Aute, Tontxu, Andrés Suárez, Luis Ramiro, Manolo Tarancón y Alfredo González) acompañan al protagonista y dibujan una trama - salpicada de sexo, amor, traiciones, perseverancia y hasta sucesos paranormales - que nos invita a reflexionar sobre diferentes aspectos de nuestras propias 

EL AUTOR

José Ferrandis Peiró nació en Gandía en 1975. Licenciado en Historia por la Universidad de Valencia, escribió 'El Círculo de las Bondades', publicada por Ediciones Hades en 2012. Se trata de una novela histórica – o historia novelada – sobre la figura de Irena Sendler, trabajadora social polaca que salvó a dos mil quinientos niños judíos del gueto de Varsovia durante la ocupación nazi en plena Segunda Guerra Mundial.

Actualmente compagina la labor literaria con colaboraciones en diversos medios locales como Tele7 Safor y ABC Punto Radio Gandía. Activo en redes sociales, estará encantado de leer vuestras opiniones sobre la novela en Facebook y Twitter.

web oficial del autor

Reseña y opinión personal


No sé muy bien por donde comenzar esta reseña púes son varias cosas las que me gustaría mencionar, ya que ha sido una lectura “extraña” de esas que te gustan y te disgustan un poco al mismo tiempo, lo que no me ha gustado es que no he conseguido simpatizar en absoluto con el protagonista, pero os voy contando por partes.

Cuando el autor me ofreció leer el libro lo acepte porque me llamo mucho la atención el tema sobre el que trataba, o más bien parecía tratar, “una conmovedora  historia sobre la relación entre un padre y su hijo”, pero lo cierto es que me perdí un poco con el hilo argumental.

La historia comienza con Jaime, un treintañero que se da cuenta de que no es feliz en su matrimonio y que ya no siente nada por su mujer y decide divorciarse, pero justo cuando toma la decisión, su mujer le comunica que está embarazada…entonces decide que lo mejor es posponer el divorcio para cuando nazca el bebé. Bien, aquí  es  donde empieza mi exasperación con Jaime…no deja a su mujer embarazada pero la abandona al nacer su hijo ¿cuál es la diferencia? (si tan mal estaban las cosas no haberla dejado embarazada). A mi parecer es aún peor…púes yo como madre que soy sé lo que son esos primeros meses de toda madre primeriza, en la que toda tu vida cambia, las noches sin dormir etc etc etc así que si a eso le sumamos que tu marido te pide el divorcio y  te deja sola ante todo lo nuevo…púes pobre mujer la verdad.
Nuestro protagonista alega “que es lo mejor, que mientras el niño es pequeño no se entera y no sufre”, no le resto razón, pero durante todo el libro se menciona en varias ocasiones este hecho como si fuese un acto de heroísmo y para mí lo que es, es una cobardía y eso fue lo que me molesto, que presuma de ello. Vale, lo reconozco…no estoy siendo imparcial y me lo he tomado muy a pecho por cosas personales, por lo que tenéis que recordar que las reseñas no son más que meras opiniones personales, otros lectores seguramente ni se hayan parado a reflexionar sobre ello.

Pero sigamos con el argumento, nace Miguel, Jaime se divorcia y se va a vivir a un piso de alquiler, con la mala suerte de que se queda sin trabajo  y tiene que subsistir con lo que cobra del paro. Aquí el autor introduce una clara crítica sobre la situación actual que está viviendo el país, ya que son muchas las personas que actualmente viven la situación de Jaime y seguramente muchos lectores se sientan identificados con él.
A partir de aquí el argumento se centra en la mala situación económica por la que está pasando Jaime y en la evolución de Miguel y viene lo que más me ha gustado de la historia, el protagonista comienza un diario para su hijo en el que narra los momentos que pasa con él  y  como se siente al respecto.  Y son palabras llenas de ternura y que transmiten un cariño infinito, lo que suavizo un poco mi enfado inicial con el protagonista ya que demuestra querer a su hijo por encima de todo.

Mientras tanto Jaime mantiene una extraña relación con Deborah, una mujer que conoció por internet previo a su divorcio y que le ayuda mucho económicamente hasta que en un concierto conoce a una chica que le roba el corazón y se enamora, por lo que se ve obligado a terminar con Deborah, y esta no se lo toma nada bien. Otra cosa que me molesto de Jaime, cierto que Deborah actuó mal, pero me pareció muy egoísta la actitud que mantiene hacia una persona que lo ha ayudado tanto.

A partir de ahí la historia se centra en la relación de Jaime con esta chica y por eso digo que me perdí con el hilo argumental…púes no se vuelve a mencionar prácticamente la mala economía de Jaime (si, el amor es maravilloso pero digo yo que no da de comer), me descoloco un poco porque la primera mitad del libro se centra exclusivamente en las quejas de Jaime por la falta de dinero.  Hacia el final del libro nos encontramos con  que en el piso de Jaime comienzan a suceder cosas extrañas y sucesos paranormales que le dan un toque la mar de interesante.

Una cosa que cabe mencionar es que el autor refleja claramente su pasión por la música con múltiples menciones de canciones y letras de muchas de ellas, que para quien le guste la música lo disfrutará un montón. Yo debo reconocer que prácticamente n conocía ninguna de las mencionadas y he tenido que recurrir a youtube

A pesar de que yo no he logrado encajar demasiado con el protagonista, (ya he mencionado que más por motivos personales que por otra cosa) al contrario de lo que pueda parecer he disfrutado bastante con la historia. Creo que el autor ha dejado muchos cabos sueltos, pero en general la narración es fluida, cercana,  consigue entretener y en ocasiones emocionar. Es una novela muy actual que se basa en la evolución de un hombre que sufre en su piel los efectos de una crisis,  muchos lectores se sentirán identificados. Entre sus páginas nos encontramos un poco de todo, desde la tierna relación de Jaime con su hijo y la bonita historia de amor que vive, hasta los misteriosos sucesos paranormales del final que le dan un toque muy interesante. La recomiendo como lectura ligerita y entretenida

Muchas gracias a Jose por enviarme el ejemplar

12 comentarios:

  1. A mí más o menos me pasó lo mismo... el protagonista no me caía del todo bien, y lo que más me gustó fue la historia paranormal del final :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias, Eva, por esta gran reseña! Me alegra ver que te ha gustado tanto y que hasta te haya hecho sentir emoción. Como dice en la contraportada, el objetivo es hacer reflexionar a la gente que lea la novela sobre sus vidas y la sociedad en general. Veo que se está consiguiendo, algo que me llena de orgullo.

    Sólo quería comentarte un par de cosas:
    1- La idea es que Jaime se divorcia por bien de todas las partes. En ningún momento abandona a su hijo. Es más, está con él a muerte. Y de ahí surge el diario tierno del que hablas en la reseña. Hay gente que no está entendiendo bien este hecho. Quizás sea culpa mía no haber sabido explicar mejor los sentimientos del protagonista.
    2- Algunos pasajes de la novela son autobiográficos. Por ejemplo, el diario que Jaime le escribe a Miguel y los conciertos narrados. Sólo una observación: quien te envió el libro fui yo, no Jaime, el protagonista de la historia. Jajajaja! ;)

    De nuevo, muchísimas gracias por tan magnífica reseña! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José!

      Todo un placer tenerte por aquí :), me alegra que te guste la reseña y espero que no te hayan sentado mal mis "críticas" a Jaime, yo entendí bien el hecho de que Jaime no abandona a su hijo...al contrario, en ese aspecto expresas muy bien el gran amor que siente por el. Es por la mujer por quien yo me he sentido mal, toda ruptura amorosa es dolorosa y más si tienes que pasar por ello en un momento de tu vida tan especial y delicado como es el convertirse en madre, ya es bien sabido que las mujeres tendemos a "solidarizarnos" jaja pero tampoco sería una solución mantener una relación sin amor, por supuesto. En fin, que me estoy liando aún más...pero no quiero que se malinterprete mi reseña, no he expuesto que el protagonista abandone a su hijo, al contrario...su relación es lo mas hermoso del libro.

      Ya me di cuenta de que Jaime tiene mucho de su autor...Miguel tiene mucha suerte de tener un padre que lo quiere tanto :)

      Y por supuesto, has sido tu quien me va enviado el libro pero con tanto Jaime se me fue la olla jajajaja, corregido queda.

      Nada que agradecer Jose, muy al contrario, gracias a ti por permitirme disfrutar de tu novela.

      Un beso

      Eliminar
    2. Tranquila, Eva! Se te ha entendido muy bien. De nuevo, muchas gracias por una reseña tan sincera (en lo positivo y en lo negativo). Recibir reseñas así de sinceras deben ser muy bienvenidas por un escritor novel que tiene mucho que aprender todavía. Creo que voy por buen camino. Y críticas como la tuya siempre ayudan a mejorar. Muakaaaaaaa! :)

      Eliminar
  3. Hola, Eva, no sabía nada de ese libro, y por lo que cuentas, creo que podría gustarme, así que lo anotaré, a ver si tengo suerte y lo encuentro por aquí. Muchas gracias por la reseña, genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cuando no consigues conectar con un protagonista es más difícil disfrutar plenamente de la obra, yo la tengo pendiente en formato digital así que ya te contaré cuando la lea
    besos

    ResponderEliminar
  5. Como no "conectes" con un libro desde el principio...se te hace cuesta arriba...No sabia nada de este libro...Gracias por la reseña!

    Un bs

    ResponderEliminar
  6. A mi tampoco me gustó la actitud que comenzó a tener con Debora el prota la verdad jejeje
    Me gustó mucho el toque paranormal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo sí conecté con Jaime desde el principio y su actitud no me pareció egoísta, es una situación complicada y tiene que ser difícil tomar la decisión acertada,
    besucus

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no nos llama mucho la atención.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una lectura curiosa, aunque si deja tantos cabos sueltos puede ser un poco caótica y esto me desanima.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Creo que es una lectura a tener en cuenta, sin duda es diferente.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...