martes, 15 de enero de 2013

Reseña "La vida imaginaria" de Mara Torres



La vida imaginaria de Mara Torres


Ficha técnica

Fecha de publicación: 06/11/2012
256 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-03142-0
Código: 10010610
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Finalista del premio planeta 2012


¿Qué pasa por tu cabeza cuando la persona a la que quieres se va? ¿Qué haces con tu vida cuando tienes que pensarla otra vez? ¿Te la inventas? El mundo de Nata se llena de preguntas cuando Beto la deja. Pero el tiempo no se detiene, y los episodios que Nata cuenta de su propia historia la van llevando hacia un lugar donde todo vuelve a ser posible. Novedosa y contemporánea, esta novela tiene el nervio de un relato confesional, divertido y emocionante. Pero, por encima de todo, descubre a Fortunata Fortuna, un personaje fascinante que ha venido al mundo de la ficción para quedarse.


Lee aquí los primeros capítulos 




La autora

Mara Torres (Madrid, 1974) es periodista y escritora. Completó su formación de posgrado y doctorado en el departamento de Lengua y Literatura. En 2008 comenzó estudios de Literatura Comparada en la Facultad de Filología de la UCM. Ha desarrollado su trayectoria profesional en la Cadena SER, donde dirigió el programa Hablar por hablar entre 2001 y 2006, convirtiéndose en líder de las noches radiofónicas. De ahí pasó a TVE para presentar La 2 Noticias, que acumula más de ciento cincuenta galardones y se ha convertido en el informativo más premiado de España. Entre otros reconocimientos, Mara Torres ha obtenido la Antena de Oro y el Micrófono de Plata. En 2004 publicó el libro Hablar por hablar. Historias de madrugada, y en 2006, Sin ti. Cuatro miradas desde la ausencia (Finalista al IV Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos), ambos de no ficción. La vida imaginaria es su primera 




Reseña y opinión personal



Este libro me llamo mucho la atención desde la primera vez que me cruce con él, los que os pasáis a menudo a visitarme ya sabéis que no puedo resistirme a esta clase de historias de amor y desamor, y este me tenía una pinta fantástica. Como ya sabréis también, es finalista del premio planeta, y las reseñas que he leído hasta ahora son muy dispares, algunas muy positivas y otras todo lo contrario, lo que aún acentuaba más mi curiosidad.

Una vez leído puedo decir que es menos de lo que me esperaba, o mejor dicho…no es para nada lo que me esperaba, por lo que me ha sorprendido y no porque no me haya gustado…que muy al contrario, me ha gustado y mucho, pero precisamente porque es finalista de los premios planeta, me esperaba una novela mucho más compleja y con más calidad literaria, y lo que tenemos es una novela muy sencilla y con una narración muy simple. No voy a entrar en debate en si el premio es merecido o no, púes para mí no tiene demasiada importancia.

Fortunata Fortuna, o Nata como la llaman sus amigos, es una treinteañera a la que su novio Beto acaba de dejar, rota de dolor y de pena, sintiéndose sola y perdida, intenta reconstruir su vida sin él. Se centra en su trabajo, vuelve a salir con sus amigas…se ríe, se divierte y una parte de ella,  comienza a amoldarse a su nueva vida , pero otra parte sigue extrañando enormemente la ausencia de Beto y esperando inútilmente su regreso. ¿Y que hace Nata?, se inventa una vida imaginaria, si…suena extraño, pero ¿quién en algún momento de sus vidas no crea “un mundo imaginario” para refugiarse de sus problemas? Creo que metafóricamente Mara Torres nos intenta explicar la locura transitoria que provoca el mal de amores.

La historia está narrada a modo de diario por Nata, con un lenguaje muy cotidiano, sencillo, fresco y lleno de sinceridad, que nos hará testigos de su duelo, de sus dsvarios y de sus sentimientos más profundos. Creo que todas las personas que en algún momento de sus vidas hayan sufrido la pérdida de ese al que creían su gran amor, se sentirán profundamente identificados con la protagonista. Me ha parecido una historia real como la vida misma, púes aunque pueda parecer tonto el hecho de que Nata se imagine volando en su cama hasta la habitación de Beto o que le tenga como su amigo invisible, es algo que forma parte del proceso de recuperación, inconscientemente todos hacemos e imaginamos cosas similares pero no estamos acostumbrados a que nos lo expresen.

Aunque Nata es un personaje que bien te sientas identificado o no, cae bien desde un principio por su naturalidad y es inevitable no sentir una conexión con ella, lo que no pasa con el resto de personajes, que al ser la historia narrada por ella misma quedan muy carentes de vida.

Es una novela que se lee muy rápido pues es bastante corta y tiene la letra grande, y en mi opinión está más pensada para mujeres.

A pesar de las malas reseñas que se leen, a mí sinceramente me ha gustado. Como aclaraba al principio no es una novela que  destaque por su calidad literaria ni la complejidad de su trama, pero es una lectura muy interesante. Es una novela  diferente, original y especial a su manera. Una historia de desamor, de los sentimientos que provoca una ruptura amorosa y lo difícil que es volver a empezar de 0. Narrado con sencillez, naturalidad y un poco de locura.

La recomiendo si lo que buscas es una lectura amena, sencilla, con un bonito trasfondo y sin grandes pretensiones. 

Gracias a Planeta por el envió del ejemplar





20 comentarios:

  1. De esta novela estoy viendo reseñas de todo tipo, hay quien le ha gustado como es tu caso y otros que no así que habrá que leerla para poder opinar
    besos

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme. No se porque la verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me convence lo suficiente. Quizás en un futuro le dé una oportunidad... ¡Gracias por la reseña! :)
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho este tipo de historias por el momento no me interesa pero gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!

    La verdad es que no me llama esta historia, no sé, me da la impresión de que no va a gustarme :(

    Así que de momento no creo que la lea ^^

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. A mi no me disgusta de que trata...lo que me da miedo es la variedad de opiniones que hay!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Holaa^^
    Solo he leído una reseña antes de la tuya y era negativa xDD No creo que lo lea, pero nunca se sabe :P
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    pues he leído varias opiniones, la trama me llama,
    pero no sé donde clasificar este libro "posibles me gustan" o "posibles no me gustan", le tengo temor, pero creo que aun así le daré una oportunidad.
    Gracias por la reseña cielo, esta muy bien.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapi!!
    Gracias por la reseña aunque no creo que lo lea pues no es mucho de mi estilo jejeje, pero me alegra que a ti te haya gustado. Besotes ;)

    ResponderEliminar
  10. Me apetece mucho este libro aunque veré más opiniones. Por cierto, si te pasas por mi blog tienes un regalito.
    Bss.

    ResponderEliminar
  11. De momento es la primera opinión que me leo de este libro. Intentaré leerlo, saludos y buena reseña!

    ResponderEliminar
  12. holaaaa

    pues no sabia de la existencia del libro pq no le hecho mucha cuenta a los premios planeta, q ya alguna vez he empezado a leer alguno y uuufff. Pero este parece bastante entretenido y eso q nos cuentas q el libro es como una especie de diario, me gusta. Y si es sencillo de leer, pues mejor q mejor, no?

    besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. He leído de todo con esta novela y al final no se que hacer con ella.

    ResponderEliminar
  14. Ahí está la cosa, Eva ... Novela sin pretensiones y queda finalista del Planeta. Algo no encaja, verdad?
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. Lo he leido y me ha gustado mucho, tb me sentí identificada con la historia.

    ResponderEliminar
  16. Este libro me llamo la atención apenas lo vi, y eso sólo fue con la portada. Admito que el tema es un poco trágico, melancólico y yo diría... desesperante porque se toca el tema de la muerte desde un punto de reflexión. No obstante, me gustaría leerlo, creo que como cualquier libro se merece una oportunidad.
    Quizás necesite salir un poco de las distopías (risas).
    Nos Leemos. :)

    ResponderEliminar
  17. No me llama... no sé... tal ve más adelante le de una oportunidad... creo que hay mejores oportunidades para leer ahora otros libros más interesantes...
    ¡Gracias por la reseña!
    Besitos <33

    ResponderEliminar
  18. Yo lo empecé a leer anoche y me está gustando, es muy entretenido, de lectura fácil y agradable.

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...