lunes, 28 de enero de 2013

Charlas literarias, _colaboración con editoriales


Hola peques!!

Hoy estreno nueva sección, la he llamado “charlas literarias” y  consiste  en debatir algún tema relacionado con la literatura.


Y la estreno con un tema que crea mucha controversia en la blogosfera “la colaboración con editoriales”, me decidí a sacar a debate este tema porque hace unos días me encontré por casualidad con una iniciativa que proponía un blog, que consistía en unirse contra los blogs que solo tienen por finalidad “conseguir libros gratis” y púes me dejo un poco perpleja la verdad y me gustaría daros mi opinión, más que nada  para ver si soy la única que piensa así...

Es muy cierto que cada día existen más blogs literarios (algo que veo estupendo, cuanta mas difusión a la cultura mejor) y de ahí empezó a correrse el “rumor” de que muchos solo se crean con ese fin en lugar de por amor a los libros, pero, desde mi punto de vista racional…todos los bloggeros sabemos el trabajo que implica llevar un blog literario y las muchas horas que hay que dedicarle, ahora la pregunta que os planteo es…¿de verdad creéis que alguien que no tiene ningún interés en la literatura va a crear un blog literario solo para que las editoriales le envíen libros? Para que… ¿para usarlos de adorno? Yo es que no le encuentro lógica…. ¿Quién va a emplear su tiempo en algo en lo que no tiene interés? No digo que no haya gente que se cree un blog literario motivada por el hecho de que las editoriales colaboren y así conseguir lecturas gratis, pero si tienen interés en conseguir libros es porque les gusta leer, en mayor o menor medida, pero comparten la misma pasión que el resto de bloggeros. Muchas de las personas que llevan estos blogs son adolescentes que no pueden permitirse comprar los libros y usan las colaboraciones para conseguirlos ¿Qué tiene de malo? Y aunque puedas permitirte comprarlos ¿a quién no le agrada conseguir los libros “gratis”? Lo pongo entre comillas porque tampoco es que sean gratis, las editoriales “no regalan libros”, desde mi punto de vista las editoriales te aportan un ejemplar a cambio de un poco de publicidad…es algo mutuo, cuando lo hacen es porque sacan beneficio de ello, o sea, ambas partes sacamos beneficio ¿estupendo no?

Luego está el tema de que mucha gente se “vende” por los libros, vamos, que aunque no le gusté, hace una reseña positiva con tal de no ofender a la editorial, en esto ya no entro a debate porque ciertamente es algo en lo que tampoco estoy de acuerdo, me parece penoso y seguramente haya gente que lo haga. Pero también debemos pensar que las reseñas es algo subjetivo, que veas una reseña positiva de un libro que a ti no te ha gustado no significa que esa persona se haya “vendido” ¿para gustos existen los colores no? Puede que  a esa persona si le haya gustado! De todos modos dudo mucho que a la editorial le importe que la reseña sea más o menos positiva siempre que se exponga con educación y respeto los motivos por los que nos ha gustado o no nos ha gustado. Yo por lo menos cuanto más dispares sean las opiniones de un mismo libro más despierta mi curiosidad.

También he leído comentarios de que  se ven reseñas del mismo libro en todos los blogs debido a los envíos masivos que hacen las editoriales pero ¿alguien nos obliga a leer las reseñas? ¿ no verdad? Púes ya está…

Yo por mi parte estoy encantada de colaborar con editoriales y eso no significa que haya sido el motivo por lo que cree el blog, de hecho los ejemplares que solicito son pocos y siempre libros que sean de mi agrado, yo recibo el ejemplar sin pagar por el y la editorial recibe un poco de publicidad, un trato justo y beneficioso para ambas partes. Soy siempre sincera en mis opiniones independientemente de ello y la gente que no lo sea lo peor es para ellos, porque los lectores nos damos cuenta de esas cosas y dejaremos de creer en su palabra.

Lo que quiero decir con todo esto es que  me indigna bastante muchos comentarios que leo al respecto, porque yo creo que cada uno en su blog hace lo que le venga en gana, ¿Quiénes somos para juzgar a nadie? ¿Qué nos debe importar si la gente se crea un blog por tal o cuál motivo?

Siento si ofendo a alguien con mis palabras, no es mi intención ni mucho menos, pero como princesa de la república independiente de mi blog hago, digo y expongo lo que quiero :)

Feliz lunes!!

18 comentarios:

  1. Cuánta razón llevas!! Imposible decirlo más claro! ;)

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Si alguien abre un blog literario es porque (independientemente de que reciba libros gratis o no) le gusta leer y le interesa difundir el hábito de la lectura.

    ResponderEliminar
  3. Has abierto un debate muy complicado Eva haha
    Yo hace casi medio año que abrí mi blog, porque también quería compartir mi opinón y unirme a esta gran familia. Nunca pensé que alguna editorial querría colaborar con el blog, pero así ha sido este último mes. Y, como tú, si pido alguno para reseñar, siempre es uno que llame mi atención. Incluso alguno que no he visto en ningún blog, pues todo el mundo desea las novedades. Pero eso está bien, tiene que haber variedad. Como bien dices, todo el mundo es libre de hacer el blog con el fin que sea, supongo que las editoriales, al ver este gran aflujo de blogs literarios que sigue creciendo día a día, saben con qué blogs colaborar. Vamos, imagino que deben seguir unos patrones a la hora de escoger un blog colaborador. Y es lo qe expones. No son libros gratis. Aceptando esto, estás de acuerdo con el "contrato" que eso implica. Libro --> reseña (positiva o negativa, mientras haya unas explicaciones coherentes). En fin, que es un tema muy complicado xD
    Estaré al tanto de esta charlas literarias =D

    ResponderEliminar
  4. No has ofendido a nadie o al menos a mí no, lo que dices es muy coherente y creo que nadie es capaz de quitarte la razón. Quien se cabrea con este asunto son los blogs grandes, que nos ven como competencia o vete a saber que ya que lo que sí que tengo claro es que le desagradamos, a mí me lo dejaron bien claro en un debate.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Mari, ¿Y cuál es ese debate? me gustaría saber que se opina de los blogs jóvenes como es el mío.

      Por mi parte, debo decir que creé mi blog motivada por escribir reseñas, ya que lo hacía en un foro y me encantaba después ver que opinaban sobre lo que yo había escrito, comparar gustos, etc, porque para eso escribes una reseña, para unirlas todas y sacar una conclusión respecto al libro.
      Me gustó tanto hacerlo que decidí crear un sitio propio, en el que todo lo que se expusiera fuera a mi gusto y así fue como empecé.
      Al poco empecé a colaborar con editoriales ya que mi blog crecía como la espuma y por mi parte no puedo estar más en deuda con ellas, ya que sin ellas mi blog no sería el mismo, no podría leer tanto (ya que mi economía no me lo permite) lo que conllevaría a menos reseñas y menos libros sobre los que mostraros mi opinión.
      Llevo tan solo 6 meses en el mundo de la bloggosfera y algo me llega sobre las personas que están en contra de esto y otras opiniones que me guardo.
      Por mi parte pienso mantenerme al margen de todas las opiniones negativas, puesto que yo estoy feliz con mi blog, con lo que leo, con mis seguidores, las editoriales están contentas conmigo y yo con ellas y nada negativo de lo que se pueda decir al respecto me va a influir.

      Un saludo a todos!!!!

      Eliminar
  5. Desde luego, es muy fácil hablar sin conocimiento. Antes de hacer comentarios que pudieran resultar hirientes y despectivos, deberían haberse tomado la molestia de contactar con esos blogs que solo quieren "libros gratis" (nótese la ironía).

    ResponderEliminar
  6. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, vamos que con el trabajo que lleva tener el blog un poco actualizado y reseñar los libros si no te gusta desde luego no creo que te metas solo por recibir libros gratis. Cada uno es muy libre de abrir su blog por el motivo que quiera y si puede pedir libros y las editoriales colaboran pues fenomenal, en todo caso que sean ellas las que se preocupen de a quien le envían el libro ¿no? Y como muy bien has señalado, las opiniones de cada uno son personales y afortunadamente no todos tenemos los mismos gustos, por lo que una reseña positiva no significa que no sea sincera creo yo.
    De todas formas yo pienso que cada uno es muy libre de hacer lo que quiera y los demás no deberíamos criticar, no me preocupa si salen mil blogs nuevos al día o si los libros que reseñan los han conseguido gratis o no
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. Yo también coincido contigo, sobre todo en eso de que llevar un blog requiere muuuucho esfuerzo y horas...no creo que solo por conseguir algo gratis...se haga no? aunque hay gente para todo.
    Pero vamos que en vez de tanto debate, críticas etc,...cada uno debería centrarse en lo que tiene y no andar criticando ya que opiniones va a haber de todo tipo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que creo que cada uno puede hacer lo que le plazca, yo colaboro con editoriales y gracias a ello puedo leer mucho mas de lo que podia antes y lo agradezco porque me viene bien aunque cuando cree el blog no sabia nada sobre el tema xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad pienso que cada uno puede hacer con su espacio lo que le venga en gana. Yo, personalmente, no colaboro con editoriales por que es algo que no se hace en mi país por lo cual supongo que es un poco más complicado llevar mi blog por que para mi desgracia no soy millonaria pero si los demás tienen la facilidad que yo no tengo ¡venga! ¿porqué molestarse?, da igual.

    ResponderEliminar
  10. Estos debates, cabreos y rencillas entre blogs sobre quiénes se merecen recibir libros me parecen absurdos, que sí, que cada uno es libre de opinar lo que quiera pero no merece la pena enfadarse tanto por este tema. Como bien dices, cada uno es libre de crear y/o hacer en su blog lo que quiera. Las editoriales son las que deciden a quienes le dan libros para promoción y a quienes no, así que esa cuestión no nos compete.

    Que no estás de acuerdo con el trabajo de X blog, pues hij@ mío no lo sigas, no estás obligado a leer reseñas de alguien que no te aporta nada o cuyas intenciones no son acordes a tus principios. Yo hago eso, si un blog no me aporta nada pues no lo leo, así de sencillo!!

    Y, por último decir, que estoy muy de acuerdo con tus postura con respecto a este tema, pues la relación entre editorial/blog es un intercambio equivalente, ambos ganan algo y si eso no fuera así, te aseguro que las editoriales no darían tantos libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. En mi opinión, desde el punto de vista de la editorial, la de pasta que se ahorra en publicidad tiene que ser impresionante. Obviamente saben que desde siempre, a la gente le vale más la guía de un "conocido" que cualquier otra propaganda impersonal que se haga, y hasta la fecha, ésta labor la hacen en las librerías, como ya sabéis. Pero ¿por qué no apuntarse al 2.0 con un coste ridículo por su parte? Tenéis más poder de convocatoria vosotros desde una pantalla que un librero desde su mostrador, así que si os miman, no es por vuestra avaricia, si no por la suya, que es muy distinto. Y como hasta la fecha no he oído a ninguna editorial quejarse por esta actividad o "peaje", entiendo que la simbiosis que hacen con vosotros les va de perilla. Otra cosa es que el que la hacía, se sienta desplazado y proteste; muy legítimo también, ¡pero ojo!, a mi entender, tienen que criticar a las editoriales por su política, no a vosotros.

    Y no sigo, que alguno se va a cabrear.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo Daniel! Eso intentaba explicar yo pero sin ser tan clara, las editoriales sacan mucho beneficio de este "trato" con los blogs, y a nosotros nos viene de perlas que nos envíen los libros para reseñar porque nos encanta hacerlo así que...todos contentos. Por eso me molesta los comentarios que leo de "libros gratis".

      Tranquilo que nadie se cabrea, solo debatimos amistosamente :)

      Un beso

      Eliminar
  12. Totalmente de acuerdo contigo. De gratis poco más bien un intercambio, luego el sentido de la opinión es cuestión de quien escribe la reseña. Yo escribía reseñas de libros antes de abrir el blog, luego me animaron a abrir el blog aunque me costó decidirme y es mucho el tiempo que quitó de otras cosas para dedicarselo. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! Estoy de acuerdo con vos, si tu objetivo es únicamente conseguir libros gratis, algunos pueden decir que no creaste el blog por los motivos más honestos pero nadie puede negar que te guste leer, sino para que queres libros gratis o no.
    Y respecto a la gente que solo hace una buena reseña para no quedar mal con la editorial, también opino como vos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Eva!!!
    No lo has podido explicar mejor y opino exactamente igual que tu. He flipado con lo de reunirse blog para ir contra otros blog que creen ellos que solo lo tiene para conseguir libros, madre mía que horror. Si te soy sincera yo estoy encantada con que las editoriales colaboren con mi blog, porque estoy en el paro y no puedo permitirme comprar muchos libros, me compro uno al mes mas o menos y gracias a que las editoriales me los envía puedo leer mas. Lo que no me gusta es el abuso de que tienes un montón de libros pendientes y sigas pidiendo mas. En fin que como bien dices cada blog es del que lo ha creado y como tal tienen el derecho de poner lo que les venga en gana igual que los seguidores el derecho de no comentar o no seguirlo. Creo que me he enrollado mucho jajajaja, por cierto me encanta esta sección. Besotes cielo ;)

    ResponderEliminar
  15. holaaa

    totalemente de acuerdo. Cuando cree mi blog lo hice con el fin de poder compartir mus gustos literarios con mas gente ya q a mi alrededor no conocia a nadie con mis mismos gustos. Luego ya me enteré de los "libros gratis" q para mi eso de gratis es entre comillas. Para la editorial es una inversión ya q se les das publicidad en el blog del libro. Yo tb estoy encantada q las editoriales colaboren con mi blog y no suelo pedir libros hasta q no haya leido el q me han enviado y siempre q me interesen. NO creo q nadie ponga un blog por los libros "gratis", con los comederos de cabeza q tiene llevar uno para adelante...

    besoss

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...