lunes, 7 de enero de 2013

Reseña "Bajo la misma estrella" de John Green

Bajo la misma estrella de John Green:

-Ficha técnica-

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Encuadernación: Rústica con solapas
Nº páginas: 302
ISBN: 978-84-15594-01-7
Precio: 15,95€


Emotiva, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y de tragedia que habla de nuestra capacidad para soñar incluso en las circunstancias más difíciles.

Hazel acaba de cumplir 16 años. Y tiene cáncer. A pesar de que un tratamiento ha conseguido reducir su tumor de forma casi milagrosa, es una enferma terminal. Los médicos no pueden decirle cuánto tiempo le queda; solo sabe que debe vivir pegada a un tanque de oxígeno y sometida a continuos tratamientos. Desde hace unas semanas, Hazel forma parte de un grupo de apoyo donde otros chicos como ella comparten sus experiencias. En realidad, ella acude más por obligación que por voluntad; ¿qué sentido tiene hablar con otras personas de lo que nadie puede cambiar? Pero su vida da un verdadero vuelco cuando conoce a Gus Waters... Os preguntaréis: ¿quién es Gus? ¿Y cómo puede cambiar una sola persona la historia de otra?




EL AUTOR

John Michael Green nació en Indianapolis en 1977. Se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y en Estudios Religiosos en
El Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, publicó su primera novela Looking for
Alaska en 2005, que le valió una medalla Printz y lo situó en el top diez de mejores novelas juveniles. Sus siguientes trabajos, An abundance of Katherines (2006) y Paper towns (2008), le han convertido en uno de los autores más reconocidos del género novela juvenil y crossover. Ha sido galardonado con el premio de honor Printz, el Premio Edgar, y dos veces finalista del Premio Libro del LA Times.



Reseña y opinión personal



En mi entrada anterior os mostraba este libro como una de mis mejores lecturas del 2012, pero no solo ha sido una de las mejores lecturas del año, sino una de las mejores de mi vida. Es uno de esos libros en los que su historia te cala tan profundamente que se instala en una esquinita de tu corazón y ahí se queda acompañándote el resto de tu vida. Quizá el hecho de que me haya llenado tanto sea que el tema que trata me afecta personalmente, puesto que mi padre falleció no hace mucho de cáncer y no pude evitar recordar todo lo que hemos pasado. Ese era el motivo por el que el libro llevaba en mi estantería muchos meses púes sabía que me afectaría y esperaba el momento idóneo…finalmente lo cogí estos días que he tenido de descanso y he descubierto una verdadera joya, me entristeció y me lleno de felicidad a partes iguales.. ..

Entre sus páginas, conocemos a Hazel, una chica de 16 años con un cáncer de pulmón que se mantiene con vida gracias a un milagroso tratamiento médico que ha estabilizado el crecimiento de sus tumores, reduciendo el avance de la enfermedad y permitiéndole más tiempo, aunque para ello tiene que cargar con una bombona de oxígeno que la ayuda a respirar.

Hazel se nos muestra como una chica con una gran madurez,  ella es realista y  vive su destino con resignación, le preocupa que su muerte cause daño a las personas que quiere y para evitar eso, se recluye en si misma y en los libros, evitando relacionarse con la gente.

“Había dedicado buena parte de mi vida a intentar no llorar delante de las personas que me querían, así que sabía lo que estaba haciendo. Te dices a ti misma que si te ven llorando, sufrirán, y solo serás tristeza para ellos, y no debes convertirte en mera tristeza, así que no llorarás, y te dices todo esto a ti misma mirando al techo, y luego tragas saliva, aunque la garganta no la deje pasar, y miras a la persona que te quiere y sonríes”

 Cuando presionada por su madre empieza a acudir a un grupo de apoyo para niños con cáncer, conoce a Augustus Walters, un chico al que un osteosarcoma  lo ha dejado sin una pierna.

Augustus es, al contrario que Hazel, un optimista nato, él también vive su destino con resignación pero teme enormemente al olvido y su obsesión es dejar huella en el mundo.

Entre ellos surge una bonita amistad que en poco tiempo se transforma en un gran amor. 

Sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que te estas quedando dormida, primero lentamente y de repente de golpe

Un amor a contrareloj que los llevara hasta Amsterdam, un maravilloso viaje en busca del sueño de Hazel, conocer al autor de “un dolor imperial” su libro favorito, para que le cuente el final inacabado, aunque no se encontrarán precisamente  con lo que se esperaban…

“Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el sol engullirá la única tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti.”


Ambos personajes me han parecido entrañables y con mucha personalidad, al igual que los personajes secundarios, incluido el hosco autor del libro, sin duda todos muy trabajados.

La historia está narrada en primera persona por Hazel y la pluma de Jhon Green es exquisita, una narración maravillosa llena de metáforas sobre la vida, la muerte, el dolor y el olvido.  Nos trata el tema de la muerte con total realismo, sin excesivos sentimentalismos pero tampoco sin falta de tacto, entre los protagonistas el cáncer y la inminencia de la muerte es algo natural y así se nos muestra, poniéndole incluso un toque de humor con las bromas entre ellos.

Lo que más me ha emocionado es la bellísima historia de amor que viven, porque viven su amor día a día sabiendo que no tendrán un futuro para disfrutarlo y cada minuto, cada segundo cuenta, transformando cada instante en algo especial.

“hay infinitos más grandes que otros infinitos”


Como decía al principio, felicidad y tristeza se unen de la mano de dos personajes inolvidables para crear una historia brillante, emotiva, intensa, desgarradora, esperanzadora... y sencillamente magnifica.

(las imágenes que acompañan a la reseña son sacadas de internet, si alguna te pertenece y no deseas que aparezca en esta entrada dame aviso y será retirada)











17 comentarios:

  1. Creo que no he leído ninguna reseña mala de este libro y eso debe ser por algo. Aunque el tema me trae algunos recuerdos un poco tristes (al igual que a ti) puede que le termine dando una oportunidad!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Todos me han dicho que lo lea. Es un tema muy triste por las reseñas que he leído, pero al miso tiempo, precioso. Espero que no me decepcione

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que hayas disfrutado mucho de este libro, yo todavía no lo leo, pero le tengo muchísimas ganas. Espero conseguirlo pronto.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro. Y, con cada reseña que leo, mis ganas aumentan jaja.

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. tengo muchas ganas de leerlo, lo ponen por las nubes!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!

    A todo el mundo le gusta mucho este libro, o al menos a la mayoría jeje

    Seguramente me anime a leerlo, no sé cuando, pero terminará en mis manos XD

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente en casa...a ver si lo pillo por banda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo le tengo muchisimas ganas a ese libro!

    ResponderEliminar
  9. Me llama muchísimo este libro. No puedo esperar para leerlo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leer este libro, las opiniones que he visto de él coinciden y tiene una pinta estupenda
    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo muero por poder leer este libro! le tengo muchas ganas y espero que pronto llegue por acá n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro desde verano que me tocó en un sorteo y todavía no lo he leído. Sé que cuando lo haga me va a gustar mucho porque todas las reseñas que he leído coinciden contigo en que es uno de esos libros que te calan hondo y esos son mis preferidos ^^

    A ver si saco tiempor y me lo leo de una vez ^^

    ResponderEliminar
  13. Hola,
    yo no lo conocía,
    pero me he enamorado tanto como de la edición,
    como de la historia, y por lo que dices creo que me va a gustar,
    así que me lo apunto, a ver si lo puedo conseguir.
    Un beso y gracias por la reseña guapa!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapi!!
    La verdad es que es un libro que nunca me ha llenado ya que no me gusta leer sobre enfermedades, pero me alegra que te haya gustado. Gracias por tan buena reseña, besotes ;)

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, desde que salió, vaya. Y con reseñas como la tuya...
    Besos,

    ResponderEliminar
  16. me he pasado a leer tu reseña sobre este libro y la verdad me ha gustado y conmovido mucho al igual que el libro.

    ResponderEliminar
  17. Hola Eva! este tambien se ha convertido en uno de los mejores libros de mi vida... es MARAVILLOSO!
    Lo ame y nunca imagine que me iba a dejar una marca enorme como la que me ha dejado, me ha hecho reír como nunca y llorar hasta que me duela el alma. Creo que las palabras no alcanzan para describir lo que sentimos al leerlo :)
    Hazel y Gus adorables.. pero Gus.. es PERFECTO! lo amare el resto de mi vida jejeje
    Llore como nunca pero a pesar de eso lo volvería a leer... y la película no ha hecho mas que aumentar mi amor a esta historia.
    Un beso!!

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...