Reseña "El color de los sueños" de Ruta Sepetys

Autora: Ruta Sepetys
Traductora: Álvaro Abella
Editorial: Maeva, tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 320
ISBN: 978-84-15893-00-4
Precio: 18,90 euros

Nueva Orleans, 1943. Josie, una niña de diez años, acompaña a su madre Louise a ver a Willie, la dueña del burdel más famoso de la ciudad, para que vuelva a darle trabajo. Willie siente una simpatía inmediata por Josie y le concede una nueva oportunidad a su madre. Siete años más tarde, gracias a Willie, Josie ha conseguido trabajo en una librería en cuya trastienda vive para mantenerse apartada de Louise todo lo posible. A cambio, echa una mano limpiando en el burdel y ayuda a Willie con las cuentas, pues se ha convertido en una de sus personas de confianza. Pero Josie sueña con una vida mejor. Se hace amiga de Charlotte, una chica de buena familia que está de visita en la ciudad, y empieza a albergar el ferviente deseo de abandonar Nueva Orleans e ingresar en la universidad. Aunque ese futuro parece estar muy por encima de sus posibilidades, hará lo posible, con todo su esfuerzo y la ayuda de sus amigos, por cumplir su sueño.

Mi primera toma de contacto con esta autora fue con su anterior obra, “Entre tonos de gris”, una novela que me encantó y que siempre recordaré con mucho cariño; pero sobretodo me encantó su estilo y su capacidad para crear personajes tan auténticos. Me alegre un montón cuando me enteré de la publicación de esta nueva novela, púes tenía muchas ganas de volver a  deleitarme con su pluma. La verdad es que lo comencé con cierto temor a que me decepcionase ya que la trama es muy distinta a la anterior, pero me equivoque, Ruta ha vuelto a enamorarme.

La historia arranca en década de los 50, con nuestra protagonista de niña sentada frente a Willie, la dueña de un conocido burdel del Barrio Francés de Nueva Orleans a la que su madre acude para pedir trabajo. La calculadora madame en un principio rechaza la oferta, púes no quiere chicas con hijos que puedan obstaculizar su trabajo, pero  la pequeña con su carisma e inteligencia acaba ganándose el corazón de la fría madame, que a partir de ese momento se convierte en su protectora; púes la niña es constantemente maltratada por su madre. Los años pasan y Josie crece en medio de un ambiente de mafia y prostitución del que sueña poder escapar algún día. A los 11 años se aleja de su madre y comienza a trabajar en una librería en la que además le conceden un pequeño apartamento en el que vivir, así, en medio de libros, con el cariño de Willie y de grandes amigos que hizo a lo largo de los años se convierte en una muchacha honrada, madura, con un corazón enorme y una inteligencia aún mayor cuyo objetivo es ir a la universidad y optar a  una vida mejor; pero para ello tendrá que luchar contra los obstáculos que se encontrará en el camino.

Ruta nos embarca en una preciosa y emotiva historia de superación personal  a través de una narración sencilla, pero intensa al mismo tiempo, con unos personajes sobresalientes que robaran el corazón del lector; todos y cada uno de ellos, desde la principal hasta el más secundario. Es admirable la capacidad de la autora de crear personajes tan humanos, tan reales,  con personalidades tan marcadas y diferentes que sin lugar a dudas es el punto fuerte de sus obras.

Josie en particular es una protagonista con mucha fuerza, con la que yo simpaticé desde el primer momento y a la que admire por su valentía y su fortaleza; consiguió inyectarme  una buena dosis de optimismo.

Willie es otro de los personajes que cabe destacar, púes es un pilar fundamental  de la historia y uno de los más complejos, madame de un burdel, fría y calculadora, pero con un  corazón inmenso. Aunque son varios los que cabría destacar, púes todos portan su granito de arena a la trama, incluida la madre de Josie, un personaje odioso a más no poder.

La ambientación es otro punto clave de esta estupenda historia, no solo por lo bien que la autora recreó la época, sino por adentrar al lector en el mundo de lo que es la prostitución y como se vive desde adentro;  se tiende a hablar de las prostitutas en tono déspota, como malas personas, y Ruta nos enseña que no siempre es así.

Y algo que no puedo dejar de mencionar son los múltiples guiños a obras clásicas durante todo el libro, ya que Josie es una gran amante de la literatura y está presente durante toda la obra. Un detalle que me ha encantado.

En conclusión, El color de los sueños es la historia de una chica que se enfrenta a su destino para luchar por sus sueños, a pesar de las trabas que le ha puesto la vida. Una historia emotiva, realista, cruel en algunas ocasiones e inmensamente tierna en otras; un canto al optimismo, a la esperanza y al amor por la vida.  A mí me ha gustado mucho, aunque no tanto como la anterior  obra de la autora.