martes, 22 de abril de 2014

Reseña "Ana, la de tejas verdes" de Lucy Maud Montgomery

Ana la de Tejas VerdesTitulo: Ana, la de Tejas Verdes
Autor: Lucy Maud Montgomery
Editorial: Toromítico
Páginas: 336 páginas
Encuadernación:  Rústica
ISBN: 978-84-96947-92-4
P.V.P: 15,00 €   


 Cuando en lugar del chico huérfano que querían adoptar es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert —dos hermanos solteros que residen en su casa de Tejas Verdes—, todo cuanto les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y también sus lágrimas, y sobre todo gracias a su desbordante alegría e imaginación, Ana conseguirá formar parte de una familia por primera vez y tener un lugar al que, al fin, podrá llamar hogar. Ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, Ana, la de Tejas Verdes nos llevará a través de los ojos de esta despierta e inocente niña a sentir el mundo como algo totalmente nuevo, a emocionarnos y reírnos con sus aventuras y peripecias, y, en definitiva, a ver la vida desde un prisma más positivo y estimulante. Esta obra, al igual que toda la serie de Ana Shirley, conjuga los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos planteamos en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de la amistad o la esencia del amor.


Cuando era pequeña se emitía en televisión una serie de animación basada en estos libros, que llevaba el mismo nombre, “Ana de las tejas verdes”,  recuerdo que la veía todas las mañanas antes de ir al cole mientras desayunaba y que cuando  terminaba tenía que salir pitando para no perder el autobús. Guardo muy buenos recuerdos de ella la verdad, me encantaban las aventuras de esa niña encantadora  y traviesa de largas trenzas rojas. Unos años más tarde me entere de la existencia de los libros y aunque siempre quise leerlos, por una cosa o por otra nunca me hice con ellos, hasta que me encontré con esta preciosa reedición de la editorial toromítico y ya no pude resistir más mis ansias.  ¡¡¡Cuánto he disfrutado con su lectura!!! Mientras leía me volví a sentir como cuando tenía 9 años y quedaba embobada con la serie sentada frente a mi tazón de cola-cao, imaginando que yo era Ana, con esa ilusión con la que se imaginan las cosas cuando uno es niño. 

Debo mencionar el gran trabajo de la editorial con esta nueva edición; púes es magnífica, muy cuidada en detalles y con unas ilustraciones  maravillosas que te adentran aún más en la historia si cabe.

Pero la historia de Ana ya es todo un clásico, la primera publicación se remonta a 1908 y  le sucedieron muchísimas reediciones hasta el día de hoy; y existen también varias versiones audiovisuales, de las cuales yo solo he visto la de animación que antes  mencioné, que si mal no recuerdo, es japonesa.  “Ana de las tejas verdes” es el primero de una saga de 8 libros que narran toda la vida de Ana, desde que es una niña hasta bien entrada en la edad adulta. ¿¿No os parece fascinante poder vivir con ella toda su vida??

La novela está basada en un pequeño pueblo ficticio a la que la autora llama Avonlea, en la Isla del príncipe Eduardo (Canadá)  a principios del siglo XX. Todo comienza el día en que Marrilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, dos hermanos solterones, deciden adoptar un muchacho que los ayude en los trabajos del campo, púes ellos empiezan a hacerse mayores; pero por una confusión no es un muchacho  el que llega a sus vidas, sino una niña de 11 años, esmirriada y deslenguada. La primera reacción de los hermanos es devolver a la niña al orfanato y volver a solicitar un niño, pero la chiquilla flacucha de pelo rojo que no para de hablar y que tiende a dramatizar en exceso, se gana su cariño antes de que puedan siquiera tomar la decisión. Así, Ana Shirley, conocerá al fin lo que es tener un hogar y el amor de una familia, púes huérfana desde muy pequeña paso su infancia de casa en casa en las que únicamente la querían para trabajar. El resto de la novela nos narra las aventuras y desventuras de la pequeña en su nueva vida, en las que su perspicaz imaginación siempre está presente, causándole algún que otro lío. 
  
Mark Twain dijo en su momento que Ana es la niña imaginaria más encantadora desde la inmortal Alicia; y realmente así es. Ana es un personaje único, que con su vitalidad y su desbordante imaginación te hace volver a ver la vida desde los ojos de un niño, con esa magia, con esa inocencia, con esa ilusión por  vivir y descubrir el mundo. Junto a Ana he vuelto a mi infancia, a esas tardes de verano de juegos y risas, en las que cualquier cosa resultaba sorprendente y el mundo en general  era un lugar maravilloso. Esta pequeña  mujercita  me ha recordado muchísimo a la niña que yo fui algún día, quizá menos habladora, pero igual de imaginativa y soñadora.  (Aún ahora, que supuestamente soy una mujer hecha y derecha mi mente sigue teniendo vida propia y divagando en exceso). Desde las primeras páginas he sentido un inmenso cariño por ella y se ha convertido en un personaje inolvidable e irremplazable; porque por muchos más libros que lea ninguna otra protagonista superara  a mi querida Ana.

Seguramente estaréis pensado que exagero, púes he leído muchas reseñas de este libro no tan positivas como la mía, por lo que veo que no a todo el mundo le ha gustado tanto, pero es que a mí me ha encantado, mucho, ¡muchísimo! Quizá por  la añoranza de tiempos pasados, pero es una lectura que disfrute enormemente y que recomendaría a todo el mundo, grandes y pequeños, púes aunque se dice que es un libro para niños yo más bien diría que es un libro de niños dirigido a adultos;  púes es un libro lleno de moralejas que los pequeños no podrán comprender, aunque  disfrutarán igualmente de las travesuras de la pelirroja.

La pluma de L.M, es simplemente deliciosa, nos adentra en el mundo de Ana a través de un narrador omnisciente y una narración preciosa, sencilla, pero muy romántica y poética, llena de  diálogos y magnificas descripciones que recalcan la belleza de todas las cosas, recreando un ambiente rural envidiable. Su lectura desprende calidez y cercanía al lector, no solo por la maravillosa manera de su autora de contar las cosas, sino por el realismo de sus personajes; de Ana ya he dejado claro que es una protagonista única, pero los secundarios no se quedan atrás. Avonlea y todos sus habitantes hacen de esta obra una lectura evocadora y muy tierna; que al menos yo, he leído con una sonrisa constante en la cara, una novela para simplemente disfrutar.

En conclusión, Ana de las tejas verdes es todo un clásico de la literatura que nos narra las aventuras de una pequeña huérfana con una imaginación desbordante, que no solo nos hará rememorar nuestra infancia; sino que nos dará una lección de optimismo y amor por la vida. Una protagonista única e inolvidable que se ganará el cariño de todo aquel que se atreva a dejarse atrapar por su encanto;  una lectura llena de añoranza y de la magia de una época pasada, en la que la vida era mucho más sencilla y la gente mucho más feliz. Para mí, Ana de las tejas verdes es una auténtica obra maestra que enamorará a los que como yo, siguen siendo unos pequeños soñadores. 

7 comentarios:

  1. he leído varios comentarios de este libro... creo que al final tendré que leerlo para ver que opino por mi misma jijijijijiji

    ResponderEliminar
  2. Hola :3
    Tengo muchas, pero muchas, ganas de leerlo, y esta nueva edición es taaaaaaan bonita <3
    Ay.

    Un besote <3

    ResponderEliminar
  3. Lo leí siendo pequeña y me he propuesto hacerlo de nuevo este año; creo que los disfrutaré aún más. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Estos libros tienen muy buena pinta =)

    ResponderEliminar
  5. Oh, que chachi! Le tengo ganas desde hace un tiempo! A ver si encuentro una edición baratita y si es de segunda mano, mejor xD

    ResponderEliminar
  6. No sé cuando me haré con él, pero lo tengo pendiente desde hace tiempo y me apetece un montón leerlo ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...