Reseña "Panteras de Lena Valenti

Autor: Lena Valenti
Editorial: Plaza & Janés
Género: romance histórico adulto
Año de publicación: marzo 2014
Páginas: 506
Edición: tapa blanda con solapas

¿Qué le queda a una mujer cuando la acusan por un delito que no ha cometido? ¿En qué puede apoyarse una dama cuando los hombros que debían consolarla desaparecen? ¿Cómo recompone una joven enamorada su corazón hecho añicos? Muchos pensaréis que esa pobre desgraciada que vivió en la época georgiana, pisoteada por los hombres, no tuvo un buen final. Pero de haber sido así, no os podría contar esta historia, ni jamás conoceríais a las espléndidas mujeres que ocupan estas páginas, ni sabríais del club clandestino que se fundó en pleno corazón de Inglaterra, desafiando a todo y a todos.

Siendo una dama, la acusaron de libertina. Siendo libertina, demostrará qué significa ser una verdadera dama, aunque ello implique jugarse la vida.

Una historia de amor jamás contada llena de erotismo, aventuras y emociones a flor de piel. Un desafío en toda regla. Quien esté libre de culpa, que tire la primera piedra

Hace unas semanas Plaza & Janes me ofrecía la posibilidad de  leer  “Panteras”, la nueva novela de Lena Valenti,  y cuando leí el email casi me pongo a saltar de alegría, púes conocí a la autora con la saga “Amos y mazmorras”  y me gustó muchísimo su manera de escribir y de transmitir emociones al lector. Ni que decir que acepte, púes estaba loca por volver a leer algo suyo, y sobretodo sentía mucha curiosidad por ver como se movería Lena en un género como la romántica  histórica y sencillamente…¡¡ lo ha bordado!! A Lena no hay nada que se le resista, paranormal, erótica, histórica….ella es tan grande que se atreve con todo y se mueve como pez en el agua en cualquiera de ellos.

Katherina Doyle, es una joven londinense de la época georgiana que destaca por su arrebatadora belleza y su voz angelical, pero sobretodo, destaca por sus firmes ideales feministas, que van en contra de la sociedad inglesa . Sus ideas libertinas causan más de un dolor de cabeza a su padre, Lord Richard, que adora y admira a su hija pero que, a sabiendas de que estas son inútiles en una sociedad tan machista, desea que deje de lado sus  ideas, se case y se adapte a lo que se espera de ella. Kate por su parte, también adora a su padre, aunque no siempre esté de acuerdo con ella, y también espera ansiosa una petición de matrimonio, pero no por cumplir con el estándar de la sociedad, sino porque ama con locura a su novio, Matthew, duque de Bristol, el único hombre que la entiende y la apoya en su causa perdida por una sociedad igualitaria; anhela casarse con él para poder vivir el resto de su vida a su lado.

A pesar de sus inquietudes y sus anhelos de cambiar el mundo que le provocan una gran frustración, Kate es feliz, tiene todo lo que una dama de su época podría desear; un status social, un padre que la adora, unas amigas excelentes y un futuro marido que se desvive por ella. Pero su mundo se derrumba el día en el que es acusada injustamente de ser amante de José Bonaparte y acusada de traición a la corona inglesa; víctima de un complot de ambiciones políticas es condenada sin más, sin el derecho a defenderse, sin el derecho de demostrar su inocencia y lo que es peor; con la traición de su prometido y de su padre, púes víctimas también del engaño no creen en su inocencia y la abandonan a su suerte.

Con el corazón roto y la rabia corriendo por sus venas, Kate se prepara para recibir su sentencia; pero el destino  juega a su favor y consigue escapar de las fauces de la muerte, tras ser rescatada por Ariel su ángel guardián, una mujer que comparte con ella las cicatrices de su corazón y que la adoptará como una más de sus discípulas, “Las Panteras”, un grupo de 3 bellas mujeres, Ariel , Tess y Marian que también  han sido heridas por los hombres y que han unido sus fuerzas para luchar por la igualdad y la justicia. Juntos a ellas, Kate se recupera de sus heridas y comienza a tramar su venganza; porque una mujer herida es como una pantera con las garras dispuestas a atacar, que se preparen todos aquellos que quisieron silenciar su voz porque ha vuelto y piensa hacerse oír.

Una vez más, me he vuelto a encontrar con un grandisimo trabajo de documentación,  la manera en que la autora  consigue hilar la trama de esta historia incluyendo personajes, fechas y sucesos reales que encajan  a la perfección, me parece sencillamente magistral; digno de aplaudir y que  deja expuesta su gran capacidad como novelista. Con esta nueva obra, Lena para mí se alza como una de las grandes, como una de las mejores escritoras nacionales y sube hasta alcanzar los primeros puestos de mis favoritas.

La recreación de la época está muy lograda, con un vocabulario muy acorde; aunque algunas expresiones y actitudes de las panteras parecen no encajar demasiado en la estricta sociedad inglesa; pero así son ellas, rebeldes, libertinas,  ¡auténticas!  Durante toda la lectura me he sentido una más del grupo por lo cercanas que se hacen sentir; aunque la protagonista indiscutible es Kate, que brilla con luz propia, es un personaje que me ha encantado, muy logrado,  que evoluciona a lo largo de la historia con esa fuerza de la que solo Lena es capaz de dotar a sus personajes y que deja un poco a la sombra a los secundarios. Pero  no por eso se quedan al margen, sino que a la par de la venganza de Kate, nos adentramos en  otras pequeñas historias que tienen como protagonistas al resto de las panteras y que hacen que el resultado final sea una novela que casi roza la perfección.

Con el personaje masculino, Matthew,  me he sentido un poco como Kate, púes conseguí involucrarme tanto en la historia que lo odie, lo amé, lo volví a odiar y finalmente me rendía a su amor. Aunque con menos intensidad que nuestra heroína, es un personaje clave en la obra y que no deja indiferente.

La historia amorosa, como bien dice el slogan de la editorial, es una de las historias de amor más grandes  que he leído, quizá porque no es una historia convencional, no es un cuento de hadas, es la historia de un amor que es capaz de sobrevivir a la más cruel de las adversidades, a la desconfianza, a la traición… para luego rendirse al perdón ¿¿Quién no comete errores??

Como ya habréis deducido, “Panteras” es un libro que me ha encantado,  que me leí de una sentada porque su ritmo constante y sus giros inesperados lo convierten en una lectura adictiva que resulta casi imposible dejar de leer hasta llegar a su apoteósico final. De lo mejor que he leído últimamente y que seguramente releeré en muchas  ocasiones.

Debo comentar que, a pesar de que se esta vendiendo como literatura romántica - erótica, de erótico no tiene nada (y menos mal); tiene algunos toques de sensualidad y momentos pasionales pero nada vulgar ni fuera de lo "normal" en cualquier novela romántica. Es más bien una combinación perfecta de novela romántica histórica, traiciones y  aventuras endulzado con una gran carga feminista.

Panteras es la historia de un gran amor truncado por una traición, es una historia de venganza, es la historia de una joven a la que quisieron silenciar y que vuelve más fuerte que nunca para hacerse oír, pero sobretodo, Panteras es la historia de cuatro mujeres bellas y poderosas,  que se revelan  contra  una sociedad machista, una historia cargada de feminismo y sensualidad que te hará sentir más orgullosa que nunca de haber nacido mujer.

Yo soy pantera ¿y tú?

Gracias a Plaza & Janes por el envío del ejemplar