viernes, 25 de abril de 2014

Reseña "Divergente" de Veronica Roth

LibroDivergente (Divergent, 2011)
AutorVeronica Roth
EditorialMolino
Génerociencia ficción, juvenil
Año de publicaciónoctubre 2011
Páginas: 463
Edición: tapa blanda con solapas
Valoración: 7/10


En el Chicago distópico de BeatricePrior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de 16 años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.


Como he comentado en anteriores entradas, últimamente he vuelto a  engancharme a las novelas distopicas, un género que hace un par de años me encantaba pero que fui dejando de lado. Tras leer delirium, no podía dejar de leer otra de las trilogías del género que más  ha dado que hablar “divergente”, en rasgos generales es un libro que me ha gustado mucho, aunque tiene sus cosillas que no terminaron de convencerme.

Para los que todavía no conozcáis la historia, os cuento que “divergente” nos presenta un mundo futurista, en el que tras varios desacuerdos políticos la sociedad se dividió en 5 facciones, según la virtud  más desarrollada en la personalidad de su gente.  “Verdad” es la facción de los sinceros, “Abnegación” la forman los altruistas, “Osadía” los valientes, “Cordialidad” los amables y pacíficos y “Erudición” es para  los más inteligentes.  Las facciones viven separadas, pero trabajan juntas para el bienestar común de la sociedad, digamos que se complementan los unos a los otros para hacer de Chicago una ciudad pacífica. Los que no tienen facción se quedan literalmente fuera de la sociedad, son los sin techo que vagabundean por la ciudad y sobreviven en parte gracias a la ayuda de los abnegados.


Todos los años se celebra una especie de ceremonia en la que todos los chicos y chicas que hayan cumplido los 16 años deben decidir a cual facción desean pertenecer, podrán quedarse con su familia en su facción de origen o bien escoger otro camino y alejarse de ella. Para ayudarles en su elección son sometidos a una simulación en la que deben superar unos retos y averiguar que virtud  los identifica. En este momento se encuentra Beatrice, nuestra protagonista, una chica que  nació en abnegación pero que no se siente lo suficientemente altruista como para dedicar su vida a ayudar a los demás, ella admira la bulliciosa vida de los de osadía y aunque la decisión es difícil decide seguir su instinto y convertirse en una osada. Pero para entrar a formar parte de esta facción deberá pasar un periodo de iniciación muy duro tanto física como emocionalmente, si no logra superar las pruebas se quedara sin facción.  El encargado de su preparación y la de los demás iniciados es Cuatro, un chico tan guapo como hosco, que los llevara al límite de sus fuerzas.  Entre nuestra iniciada y su entrenador no tardan en saltar chispas, aunque ninguno de los dos parece querer aceptarlo. Tris lucha con todas sus fuerzas para ganarse su lugar en Osadía, mientras se pregunta quien es ella en realidad y se replantea si su sociedad es en realidad tan pacífica como intenta aparentar, porque en Osadía nada ni nadie es lo que parece ser….

Divergente, al ser el primer  libro de una trilogía es muy introductorio, más que nada  nos pone en situación adentrándonos en este original mundo futurista, pero a pesar de ello resulta adictivo casi desde las primeras páginas; tiene un ritmo muy constante y la acción es casi inmediata, consigue sorprender con algún que otro giro inesperado y la historia de amor entre los protagonistas es de esas de tira y afloja que a mi tanto me gustan. No es un romance inmediato, sino que va surgiendo poco a poco, con sus momentos buenos y malos, sus dudas y sus miedos, por lo que se me ha hecho muy creíble y bonita.

Pero lo que más me ha gustado de este libro es la evolución de Tris, en las primeras páginas conocemos a una Beatrice tímida, callada, con muy poca autoestima, que se siente perdida, confundida…una abnegada, una chica “gris”, que siempre debe anteponer el bienestar de los demás al suyo propio, una chica a la que no se le permite ser ella misma. Pero a medida que la trama avanza ella lo hace también;  pausadamente vemos como se transforma, como se libera y deja salir su verdadero yo, para convertirse en una chica valiente, fuerte, decidida y capaz de todo,  pero sin dejar de ser ella misma. Es una protagonista muy realista, que a mí personalmente me ha encantado.

Por otro lado tenemos a Cuatro, un protagonista un poco peculiar ya que es todo lo contrario del típico chico de “romance adolescente”, de dulce y tierno tiene más bien poco; a veces incluso resulta desagradable por su frialdad y sus malas maneras, pero otras veces tiene detalles adorables. Juntos protagonizan escenas preciosas, junto a otras muy cómicas y otras en las que dan ganas de estrangularlo, pero pese a todo para mí son una de mis parejas literarias preferidas.

Los personajes secundarios, aunque con menos relevancia, están igualmente muy bien definidos y alguno que otro nos dará más de una sorpresa. Los que más se hacen notar son los compañeros de iniciación de Tris y su familia.

A pesar de todo lo positivo que he dicho hasta ahora, y que el libro como he dicho al comienzo me ha encantado y lo he disfrutado mucho, porque es original, curioso, adictivo y  Tris es genial; no puedo ni de lejos compararlo con otras  novelas del género como “los juegos del hambre” (lo digo porque he leído comparaciones) que me fascino y me obsesionó, no llega a esos extremos, pero le anda cerca. El segundo promete más acción todavía y quizá cambie de opinión, os contaré cuando lo lea.

En conclusión, “Divergente”, es una novela imprescindible para los amantes del género distópico, púes nos presenta una historia tan original como curiosa, que se sale de los típicos tópicos de la literatura juvenil. Con una protagonista magnífica que se hace notar y un ritmo trepidante que lo convierte en una lectura adictiva, llena de acción y giros inesperados. Todo ellos endulzado con un bonito romance.  Un comienzo de trilogía muy prometedor.

P.D : Estoy deseando ver la película ;)

12 comentarios:

  1. Es mi actual lectura y me está gustando más de lo que pensé siendo la primea distopía que leo. Hay detalles que no me están gustando mucho, pero en general se llevará buena nota ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Amo este libro con toda mi alma (la trilogía, mejor dicho) y espero que no hagan una bazofia con la peli. Me alegro que te haya gustado :)

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. De las pocas distopías que he leído, Los juegos del hambre es la que más me ha gustado y con lo bien que la pone todo el mundo, estoy deseando empezarla. También se suma el estreno de la película, así que espero sumergirme pronto en sus páginas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hace poco que leí Insurgente y estoy con ganas de empezar Leal, la verdad vale la pena esta trilogía ya que te engancha.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí el libro me entretuvo, pero llamarlo Imprescindible... es pasarse. Está lleno de fallos grandes en el argumento.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. He leído reseñas tan positivas para este libro que tengo ganas de leerlo, y eso que no pertenece a mis géneros favoritos, pero seguro que no lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡¡Qué pinta!!!! La verdad es que no sabíamos casi ni de qué iba esta saga, pero después de leer esta reseña nos han dado ganas de empezarla.

    ResponderEliminar
  8. A mi me fascinó la verdad.. ya leí insurgente y me encantó!! no puedo esperar a que salga Leal (bueno, al menos aqui en mi pais) jaja :)

    ResponderEliminar
  9. Al contrario que a ti a mi el personaje de Tris no terminó de gustarme, tal vez es que no soy de quienes creen que la gente evoluciona de un día para otro o tal vez sencillamente no me hizo el peso. Espero que disfrutes del resto de la trilogía ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó este libro, y estoy deseando leer el tercero para ver como acaba

    ResponderEliminar
  11. Me gustó, fue muy adictivo, pero me faltó una buena base. La película creo que te gustará, a mí me pareció mejor explicada y llevada.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Ohh yo quiero, la verdad es que más reseñas veo mas ganas le tengo !!! La película pinta genial ;)
    Gracias por la reseña!
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + ϟ + ♥

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...