Reseña Ry Julie de Isaac Marion

Libro: R y Julie
Autor: Isaac Marion
EditorialMondadori
Páginas: 303
Precio: 14,90€

"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi"corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."

El autor

Isaac Marion nació al noroeste de Washington en 1981, y desde entonces ha vivido allí y en Seattle, trabajando en una cantidad enorme de trabajos extraños, como pueden ser cuidar de enfermos terminales o supervisar visitas a niños huérfanos.

Su primera novela "Warm Bodies" está siendo llevada al cine. En ella narra una historia de amor al estilo Romeo y Julieta pero entre zombies.

Mi opinión personal

No sabía muy bien qué hacer con este libro, por un lado nunca me han gustado los zombies….ni leer sobre ellos, ni mucho menos en películas, digamos que estos seres come cerebros me dan bastante repelus, pero…no dejaba de leer reseñas muy positivas de esta historia y eso me daba mucha curiosidad. Además, ya la sinopsis deja claro que R es un zombie muy peculiar…¿un muerto come vivos con la capacidad de enamorarse?  Para que negarlo…me recordó un poco a Crepúsculo, (o sea...”te amo…pero tengo que contenerme para no zamparte” ) vamos, un amor prohibido de esos que tanto me gustan . Luego vi el tráiler de la película y debo reconocer que me gustó mucho, no la vi aún, pero la verdad es que no pinta mal. Pero lo que terminó de convencerme para que lo leyese fue cuando vi por Facebook que Jenny y Viky  estaban planeando una lectura conjunta del libro en cuestión y me pareció genial la idea de apuntarme y así ir comentando con ellas la historia. Asique dejé de lado mi repulsión por los zombies y me dispuse a conocer a R, que desde luego si que es un zombie muy peculiar. Ya bebería de tener hecha esta reseña, pero bueno…yo soy así… un caso perdido!  (no me matéis chicas XD)

Entre sus páginas nos adentramos en un mundo post-apocalíptico donde los pocos humanos que han sobrevivido a la devastación tienen que sobrevivir escondidos de sus mayores enemigos, los zombies. Estos seres habitan la mayor parte de la tierra y R es uno de ellos, vive en un aeropuerto atestado de otros seres como el, deambula sin sentido y come vivos cuando tiene hambre.  No recuerde absolutamente nada de su vida anterior como vivo salvo que su nombre comenzaba por R , ninguna emoción, ningún sentimiento….pero sigue teniendo la capacidad de pensar. Durante una salida de caza, R se come a un chico y al darle un bocado a su cerebro lo invade una avalancha de emociones y recuerdos, a través de estos recuerdos ve a una chica, Julie, su novia, la cual está a punto de ser devorada por sus compañeros… y sin ser muy consciente del motivo, la salva. A partir de ahí su único anhelo es protegerla, mientras los recuerdos de Penny, el novio muerto, despiertan en el sentimientos no muy comunes entre los muertos.

Este libro podría interpretarse como una metáfora, sobre como los seres humanos también deambulamos por la vida como zombies hasta que llega el amor, esa fuerte emoción que nos despierta y nos hace sentirnos plenos y conscientes del hecho de que estamos vivos.

Me gustó mucho ese mensaje, sin embargo, el libro me dejo bastante indiferente. Empezó muy bien, de hecho me devoré las primeras páginas, ansiaba conocer que iba a pasar con R y Julie pero a medida que avanzaba fui perdiendo el interés, púes apenas tiene acción y se me hizo muy lioso el hecho de que los pensamientos de R se entremezclasen  con los de Penny, no me enteraba de nada! Tuve que leer varias veces algunas páginas para poder seguir el hilo.

Hubo cosas que me gustaron mucho, como el hecho de que este narrado en primera persona por R ya que resulta interesante conocer que pasa por la cabeza de un muerto viviente. También me he encontrado muchos momentos tiernos, una narración con frases muy bonitas y unos diálogos ingeniosos, así como unos personajes con mucha naturalidad, pero le faltó ese “algo”, esa chispa de emoción a la historia. Supongo que simplemente no era lectura para mí, aún así fue entretenida e interesante.

En conclusión, R y Julie es un libro post-apocalíptico que se centra en un mundo habitado por zombies, donde un puñado de humanos lucha por sobrevivir. Una historia de amor muy peculiar y sin duda, original, pero que en mi opinión pudo haberse exprimido un poco más. Aun así resulta una lectura muy amena y entretenida, aparte de tierna y de la que se puede extraer una bonita reflexión.