domingo, 2 de junio de 2013

Reseña "Ojos azules en Kabul" de Anabel Botella


                                                 
Título: Ojos azules en Kabul
Autora: Anabel Botella

Número de páginas: 370
Año de edición: 2013
Editorial: Plataforma Neo
Precio: 15.90


"A Saira nunca le ha gustado su aspecto. Es rubia, tiene los ojos azules y todos la llaman kharami, o lo que es lo mismo, bastarda. Vive en Afganistán con su hermana, su madre y su abuelo, y cree tener ocho años. Cuando Ramin un hombre cruel y fiel seguidor de los talibanes entra en su vida, la desgracia se adueña del destino de su familia para siempre.
Pero todo no está perdido para Saira. La pequeña logra viajar a Valencia gracias a las tropas españolas y crece envuelta en el cariño de su familia de acogida, aunque las pesadillas de su pasado no dejan de visitarla. Cuando Pablo le ofrezca la posibilidad de abrirse al amor, ¿conseguirá sanar las heridas de su niñez y empezar a ser feliz?"

LA AUTORA

Anabel Botella nació en 1970 en Cartagena, aunque se considera de Águilas (Murcia). Siempre le han fascinado las letras y se recuerda con un libro en las manos desde que tiene uso de razón. Actualmente compagina su pasión por la escritura con su trabajo de actriz en la compañía Serpentina. Es autora de las novelasÁngeles desterrados y Como desees (II Premio Ellas Juvenil Romántica) y administradora del blog literario La ventana de los libros. También ha obtenido el Premio Literatura Fundación Carolina Torres Palero 2013. Vive con su pareja y su hijo en Valencia.

@anabelbotella


MI OPINIÓN PERSONAL

No sé muy bien como comenzar esta reseña, púes este libro ha despertado en mí tantas emociones que no creo que pueda encontrar las palabras adecuadas para describirlo….hacía mucho tiempo que un libro no me provocaba tantos sentimientos encontrados.

He leído libros con anterioridad que se centran en Afganistán y la terrible situación en la que se encuentran las mujeres en este país, donde son consideradas como simples objetos que los hombres pueden manipular a su antojo…las maltratan, las humillan… se lo quitan absolutamente todo…. Es algo que desde siempre me ha provocado mucha indignación, rabia y coraje….simplemente es algo que se escapa a mi comprensión, de verdad no entiendo cómo pueden seguir sucediendo estas cosas sin que nada se pueda hacer para ponerle fin.

Pero a lo que estaba, a pesar de conocer ya la situación que se vive en el país, vivirlo desde la perspectiva de una niña de tan solo 8 años, con su dulzura y su  inocencia ha hecho que me leyese el libro con el corazón encogido por la pena, el coraje y la impotencia….y es que resulta imposible que no se te remueva todo por dentro al imaginarte a la pequeña Saira en medio de todo ese horror. Porque si, este libro, no lo lees, lo vives, porque Saira es una protagonista que cobra vida propia desde la primera página. Ella es una niña que cree tener 8 años, que vive con su abuelo al que adora, su hermana Mariam que es su principal apoyo y con Bahar, una madre que no parece tenerle demasiado aprecio a su hija. A pesar de la situación del país y de que la familia apenas tiene nada que llevarse a la boca, la pequeña es feliz en su mundo, hasta que entra en sus vidas Ramin,  un hombre que les traerá la desdicha y que se cebará especialmente con Saira porque si hay algo peor en Kabul que ser mujer, es ser  rubia y de ojos azules…una bastarda. A partir de este punto la familia de Saira vivirá un auténtico infierno,  pero para la pequeña surgirá un rayo de esperanza que la conducirá a una vida mejor en donde podrá cicatrizar las heridas de su corazón.

El libro está dividido en dos partes, la primera se centra en Kabul y nos relata la infancia de Saira, la segunda se centra en Valencia, en una Saira ya adolescente que intenta reconstruir su vida tras la dura infancia que le toco vivir.  Nos adentramos en la historia a través de un narrador omnisciente y una narración ágil e intensa que te traslada de lleno a las calles de Kabul y te hace perder la noción del tiempo. Esta es la primera obra que leo de Anabel Botella y me he quedado enamorada de su manera de escribir y de transmitir emociones  a través de unos personajes muy auténticos y maravillosamente perfilados.

La primera parte simplemente me ha encantado, pero muchísimo, no podía levantar la vista del libro porque necesitaba seguir leyendo, lo devoré en unas horas con lágrimas en los ojos y una total  sensación de desasosiego, sin embargo y debo ser sincera, la segunda parte me decepciono…..no me esperaba un cambio tan brusco, es como no sé…como si fuese otra historia totalmente distinta. No quiero dar demasiados detalles por aquellas personas que estén leyendo esto y aún no se hayan leído el libro, pero toda esa historia de la amiga de Saira la vi totalmente innecesaria e ilógica…para nada realista y que no pega ni con cola con la trama, es la única pega que le pondría a esta novela. No todo podía ser bueno… pero  hacia el final vuelve a retomar el hilo y a centrarse en la trama principal, o sea, en Saira y nos ofrece un final precioso, que me volvió  a hacer llorar, pero de emoción y no de tristeza.  Porque Ojos azules en Kabul” es una historia desgarradora, pero que esconde un gran mensaje….por muy  feas que estén las cosas, por muy dura que pueda resultar la vida, siempre existe una esperanza, por muy pequeña que esta sea…

A pesar de estar considerada como literatura juvenil, yo recomendaría su lectura a todo el mundo. Da igual la edad que tengas o el género que suelas leer, porque “Ojos azules en Kabul” resulta imposible que te deje indiferente,  como dice en su contraportada su “lectura te hará sentir todas las emociones que te puedas imaginar”. A pesar del pequeño desliz que en mi opinión ha cometido la autora en la segunda parte incluyendo una historia que no venía al caso…lo voy a pasar por alto y resumir el libro en una sola palabra SENSACIONAL!! Saira se ha ganado un hueco en mi corazón, su historia me enamoro por completo!

Gracias a Plataforma Neo por el envió del ejemplar

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta reseña, Eva, es un libro que tengo en la mira y si bien he leído muy pocas reseñas respecto a él, todas han sido muy positivas. Espero poder hacerme pronto con él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me has tentado! Me lo llevo anotado en mis lista de "me lo pido" ;)
    Muchas gracias por tu reseña y recomendación! Besos

    ResponderEliminar
  3. Ay, me he quedado con dudas respecto a este libro. No me llamaba mucho la atención y al empezar a leerte como que me animé, pero luego me desinflé y ahora ya no sé qué hacer... Esperaré.

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchísimo la atención, es uno de los libros que quiero leer este verano :)
    ¡Me alegro de que lo hayas disfrutado! un besito <33

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los libros que not e dejan indiferente ^^. Tengo muchas ganas de leerlo.

    Besooss

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría poder leer este libro pronto, que todo el mundo le pone muy bien y tiene buena pinta :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me gusto mucho tu reseña, se nota que disfrutaste con la lectura. La sinopsis me llama bastante, si llega a mi país seguro le doy una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Tiene muy buena pinta, entre eso y tu reseña he decidido darle una oportunidad. Así que me lo apunto.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  9. Me gusta la sipnosis,y ahora con tu reseña,si cabe,mas

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola, me encanta tu blog y el contenido que escribes, tienes nueva seguidora ;)

    A este libro le tengo muchísimas ganas *_*, tengo que hacerme con el si o si

    ResponderEliminar
  11. ohh mii quiere joo. He visto ya un montón de reseñas y a todo el mundo le gusta. Creo que me tocara hacerme con el :D
    Un beso, me paso ♥

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Me encanta los libros con mensajes, este parece que ademas del mensaje es un buen libro así que desde ya estoy segura de que quiero leerlo. Con solo leer tu reseña me he puesto en el papel de Saira con 8 añitos, bueno eso cree, y viviendo eso... Lo peor es que muchas niñas pasan por eso :(

    Muchas gracias por la reseña, hasta ahora no me había llamado mucho el libro.

    Un beso

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...