Reseña "Heima es hogar en islandés" de Laia Soler

Heima es hogar en islandés

AutorLaia Soler
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-16256-42-6
Páginas: 358
Año: 2015

¿Puede estar tu hogar a miles de kilómetros de casa? Ver la vida en blanco y negro no es divertido. Laura padece una extraña enfermedad que le impide apreciar los colores, pero si últimamente su vida es gris no es solo porque sufre acromatopsia. Acaba de romper con su novio y sus padres no dejan de pelearse tras el divorcio. Por eso, decide alejarse de todo y toma el primer avión que sale del aeropuerto. El destino la lleva hasta Reikiavik, Islandia. Allí conoce al simpático Orri, quien le propone emprender un viaje para recorrer el país con él y su no tan simpático amigo Guðjon. Quizá no sea una idea sensata, pero no es que Islandia ofrezca muchas opciones a una chica que se ha escapado de casa. Lo que Laura nunca podría sospechar es que los dos islandeses esconden un secreto imposible de creer, incluso para alguien como ella, y que ese viaje la cambiará para siempre.

Conocí a Laia Soler con su anterior obra, Los días que nos separan, una novela que me sorprendió para bien y que disfrute mucho leyendo. Cuando me entere que publicaría nuevo libro lo apunté de inmediato a mi lista de lecturas, púes tenía muchas ganas de volver a encontrarme con su pluma. Lamentablemente, esta nueva obra no ha conseguido superar mis expectativas para con ella, pero es que Laia puso el listón muy alto con su primera historia, difícil de superar; lo que no significa que no me haya gustado, que lo ha hecho y mucho, pero mientras Los días que nos separan me pareció perfecta, en esta ocasión tengo algunos “peros” que comentar.

Laura es una joven veinteañera que no está pasando una buena época, sus padres están en plena batalla tras el divorcio y ella acaba de romper con su novio, en un estado emocional tan lamentable opta por la solución más fácil, huir de todos sus problemas. Sin decir media palabra a nadie, hace su maleta y deja que el destino la guie, esté la lleva hasta Reikiavik, en Islandia. Nada más poner pie en la isla empieza a arrepentirse de su decisión, no entiende el idioma y hace frío, mucho frío, pero entonces conoce a Orri, un chico agradable y risueño que le ofrece su amistad sin ningún tipo de reserva y le propone que se una a él y su amigo Gudjon en el viaje por carretera que van hacer alrededor de la isla. Al principio Laura dudará, no dejan de ser dos desconocidos, pero a falta de un plan mejor opta por unirse a la aventura y así los tres inician un viaje en el que no solo descubrirán cada rincón de la isla, sino también a ellos mismos…. Pero no todo es lo que parece ser, Laura esconde sus propios secretos, pero los chicos guardan uno mucho mayor, tanto…que la vida de Laura nunca volverá a ser la misma..

El principal motivo por el que no pude disfrutar de todo de la novela es Laura, la protagonista, una chica con un carácter demasiado egoísta e inmaduro para mí gusto y con la que me costó mucho simpatizar. Tengo la sensación que la autora exagero un poco su carácter a propósito  para hacer más notable su evolución y ofrecer el mensaje de como a veces las circunstancias nos cambian y como pasar por determinadas situaciones nos hace ser consciente de nuestros errores y nos ayuda a convertirnos en mejores personas.

En cambio, Orri y Gudjon, son personajes que me encantaron, Orri me cayó bien desde el minuto uno, desprende vitalidad, simpatía y buen rollo, lo que contrarresta con el carácter de Laura y hace que sus “rabietas” sean un poco más llevaderas.

Gudjon por su parte se nos muestra al comienzo como un chico misterioso, soso y desagradable…son necesarios unos cuentos capítulos para lograr ver al Gudjon que se esconde detrás de toda esa máscara, un chico inteligente y muy dulce.  En general quede convencida con los personajes, son realistas, tienen caracteres bien definidos y evolucionan a lo largo de las páginas, que es algo que se agradece.

A pesar de mis diferencias con la protagonista la  novela en rasgos generales me ha gustado mucho, aunque ha ido va y viene, los primeros capítulos me gustaron bastante, conoces a los personajes, te pones en situación…te adentras en la misteriosa Islandia….pero a partir de las 50 primeras páginas la historia se ralentiza y se queda un poco como “estancada”, sin que nada emocionante suceda; lo que hizo que mi interés  inicial disminuyera. No es hasta más o menos la mitad de la novela cuando la historia consigue realmente enganchar, cuando los misterios de unos y otros empiezan a descubrirse y la autora nos sorprende con giros inesperados que le dan un cambio radical a todo. A partir de ahí se me hizo adictiva, y debo decir que, a pesar de todas las pegas  que le he puesto, el resultado final lo compensa todo. Esos últimos capítulos son preciosos, las emociones son casi palpables y al menos yo, me quede con esa sensación indescriptible que dejan las buenas historias, una mezcla de alegría y nostalgia, de felicidad y tristeza.  Solo por eso no puedo ponerle una mala nota, porque aunque su lectura se me hizo un poco lenta al comienzo, la disfrute mucho.

Tenemos historia de amor, por supuesto, aunque esta ocupa un segundo plano, porque lo que prevalece por encima de todo en esta novela es la amistad y la magia, en todos sus aspectos..

En esta ocasión Laia no me ha cautivado tanto como lo hizo con su primera novela, pero ha sido un placer volver a disfrutar de su pluma. Puede que no sea su mejor trabajo, pero esta chica tiene mucho talento, sabe como sorprender, es todavía muy jovencita pero no me extrañaría ver su nombre dentro de 10 años entre los grandes de la literatura.

¿Lo que más me ha gustado de todo el libro? haber podido conocer Islandia, la autora ofrece unas descripciones tan precisas que es como estar recorriendo junto a los chicos todos esos maravillosos lugares a los que hace referencia y que se nota que conoce bien. Con lo que a mí me gusta viajar y conocer nuevas culturas me ha parecido realmente fascinante. La novela incluye fotos preciosas de prácticamente todos esos lugares, un detallé que me encantó.

Resumiendo, "Heima es hogar en Islandés" es una novela con una primera parte introductoria un poco lenta y una protagonista principal "complicada", pero que a medida que se avanza en su lectura se vuelve cada vez más y más interesante, con sorpresas inesperadas y un final precioso que resulta muy emotivo. Un viaje a través de la enigmática Islandia, cuyo principal equipaje es la amistad y endulzado con un toque de magia. ¿La recomiendo? Definitivamente si, a pesar de un par de detalles que no convencen, la novela en general es bonita, bien escrita y aunque solo sea por conocer a Orri, merece la pena.

P.D: Os recomiendo que busquéis información sobre la sinestesis, os sorprenderéis de que ciertas aptitudes de Laura, no sean, en realidad, tan extrañas ni peculiares..

Agradecimientos a Plataforma Neo por el envío del ejemplar.