miércoles, 11 de marzo de 2015

Hablando de reseñas.....

¡Buenos días, mundo!


Me estoy dando cuenta que últimamente me extiendo mucho en mis reseñas, creo que demasiado y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto ¿Qué me decís? ¿Os gustan las reseñas largas… o preferías algo más corto? Supongo que todo depende de cada reseña y como escribe su reseñador claro, ya que hay reseñas largas que no aportan nada y reseñas de dos párrafos que aportan mucho…pero así a rasgos generales… ¿os aburre una crítica excesivamente extensa?

Yo por mi parte me quedo con un término medio, no me gustan las reseñas que prácticamente solo se basan en un “me gustó” o “no me gustó”; pero tampoco me gustan las reseñas demasiado largas en las que se les da mil vueltas a las cosas;  ni aquellas que se centran solo en el estilo narrativo de la obra sin ningún toque personal. Y por supuesto…ODIO las reseñas en las que se destripa la novela entera… ¡spoliers no, por favor!

Supongo que lo que  me gusta leer es  una opinión más personal, que el lector cuente sus sensaciones con la novela, si empatizó con los personajes, si le hizo llorar, reír… o ambas cosas al mismo tiempo, sin alargarse excesivamente o entrar en detalles que no vienen a cuento. Como si le estuvieras recomendando ese libro a una buena amiga, así, con confianza… y es que al final creo que la blogosfera no deja de ser eso,  un gran grupo de “amigos” que compartimos una misma pasión.

Púes bien, mi problema viene de que (aparte de que me enrollo como una persiana) creo que muchas veces me olvido de darles a mis escritos ese toque personal que tanto me gusta ¿Por qué? Púes no lo sé, porque a veces intento hacer “tan buen trabajo”, intento que esté tan bien detallada que me olvido de ser yo misma, lo que realmente no tiene mucho sentido. No estoy diciendo que no sea fiel a mi verdadera opinión de la obra, eso jamás. Sino que quiero ser tan formal, tan “profesional” que luego releyendo me doy cuenta de que les falta personalidad…

Creo que no soy la única que cae en ese error…  tengo la sensación de a menudo “jugamos” a ser críticos literarios y nos olvidamos de la esencia y el fin de todo esto, que no es más que el de compartir el amor que sentimos por la literatura. ¿Qué opináis? ¿Soy la única que tiene semejantes ideas? ¿Creéis que estoy equivocada?

Una escribe las reseñas con la intención de que se lean y de que sirvan de guía para decidir leer un libro o no, así que puesto que reseño para vosotros (y para mí gratificación personal, por supuesto)  me gustaría que comentarais vuestras impresiones al respecto… ¿Qué esperáis que aporte una reseña?

Y veis? Ya he vuelto a enrollarme…¡No tengo remedio! Lo que intentó decir con toda esta chachara es que le voy a dar un cambio de aires a mis reseñas, olvidarme de escribir tan rebuscado y ser más yo misma.


¡Un beso enorme a todos, nos leemos!

10 comentarios:

  1. Yo también soy partidaria de ese punto intermedio...pero a veces resulta imposible porque hay lecturas que se sintetizan en dos palabras y otras con las que necesitas cinco páginas para plasmar todo lo que queremos transmitir...
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Hola! yo intento hacer mis reseñas, contando un poco de que va la historia sin spoiler por supuesto y luego expresar los que me ha hecho sentir el libro. No me gusta las reseñas largar, pero aveces es cierto que un libro pide que la reseña sea más extensa, dependen un poco de todo. Genial la entrada.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  3. Creo que yo también me quedo con una reseña de extensión intermedia, aunque, como tú dices, también depende del estilo del reseñador.
    Te comprendo perfectamente cuando dices que a veces queremos ser tan correctos y detallistas que al final acabamos perdiendo un poco nuestra personalidad al reseñar. Yo intento que no me pase, pero es verdad que a veces también me da la sensación de que escribo de forma muy seria teniendo en cuenta lo cabra loca que soy XD Pero éso es en las reseñas, porque luego tengo otras entradas que se me va la pinza una cosa mala jaja
    1 besote ^^

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustan tus reseñas tal y como están, en especial el uso de colorines :D

    ResponderEliminar
  5. A mi me gustan las reseñas ni tan largas ni tan cortas y que yo pueda entender xd

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, ¿eres peruana? Es que me llamó la atención la frase de Jeremías Gamboa en tu cabecera *.* Yo también prefiero las reseñas ni tan cortas ni tan largas ;) Yo trato de balancear mis reseñas en puntos muy personales y otros más subjetivos, pero tampoco es que esté totalmente contenta con el resultado. Un beso y ya te sigo!

    ResponderEliminar
  7. Más que o largas o cortas...lo único que no me gusta es cuando la persona dedica el 80% de la reseña a hacer un resumen de lo que ocurre en la obra...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. Uffff menudo tema!! A ver yo si es un libro que quiero leer no me importa leer una reseña un poco más larga para hacerme una idea del libro, pero como siempre voy pillada de tiempo cuando el libro ni pichi pichá pues prefiero algo más corto. A la hora de hacerlas yo es que no mido lo que escribo...si me ha gustado me suele quedar más larga y si no me ha gustado tanto pues más corta, pero muchas veces por más que escriba me pasa que tengo la sensación de que no le hago honor al libro...No se si me explico. Esas son las reseñas que más me cuestan.
    Y opino igual que tu que a veces perdemos de vista que no somos críticos literarios si no lectores con opinión (y una muy importante porque leemos mucho y podemos comparar) , y que lo importante es plasmar lo que nos ha hecho sentir.
    Genial debate.
    Un besito

    ResponderEliminar
  9. Las reseñas son muy personales y cada uno debe darle su propio toque... yo al principio también me planteaba cómo querían las entradas los lectores pero llegué a la conclusión que si a ti te gustan tus reseñas, los otros podrán disfrutar con ellas... eso es la realidad... Disfruta y se tú misma¡¡¡ un besazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Depende del animo que cargue a veces, y depende de la forma en que reseñan, no me importa leer reseñas largas, otras, prefiero cortas pero concisas, a veces un término medio. A mi me gusta hacerlas ni tan cortas ni tan largas, aunque a veces la emoción me gana y las hago larguísimas xD
    Y me encantan las reseñas que tienen un toque personal.
    En fin, que has las cosas como a ti te parezca mejor y con lo que estés contenta :D
    Besos.

    P,D. Te he nominado a un booktag, por si te gustaría hacerlo: http://thebooksaremylife.blogspot.com/2015/03/booktag-el-control-remoto.html

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...