viernes, 9 de noviembre de 2012

Reseña "Las tres heridas" de Paloma Sánchez - Garnica

Las tres heridas _ Paloma Sánchez Garnica

Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida.

Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.

(Poema de "Miguel Hernandez, que da  título a la novela)

La autora

Paloma Sánchez-Garnica nació en Madrid en 1.962. Es licenciada en Derecho y en Historia. En la actualidad se dedica de lleno a escribir novelas, mundo al que llegó por pura casualidad.Sus obras suelen caracterizarse por ser de corte histórico, mezclando los misterios del pasado con tramas desarrolladas en la actualidad. En 2.006 publicó su ópera prima, 'El Gran Arcano'. 'La brisa de Oriente' es su segunda novela, vio la luz en 2.009. Tan sólo un año más tarde llegaría 'El alma de las piedras'.
Su última novela es 'Las tres heridas', ha sido publicada en 2.012.

Reseña y opinión personal

Este libro me llego hace unas semanas de parte de PriceMinister gracias a su iniciativa de elegir el mejor libro del año, cuando lo vi en la lista, no lo dudé, lo tenía en mis lecturas pendientes desde hacía tiempo así que aproveche la oportunidad.
Me lo terminé ayer y cuando lo cerré me quede con esa sensación indescriptible que te dejan los buenos libros, una mezcla entre admiración hacia la autora, fascinación por la historia y pena por haber llegado a su final...¡Me encantó!

Las tres heridas, es una novela en donde nos encontramos muchos personajes, cada uno con su propia historia, que terminan entrecruzándose todas,  formando una sola.

Comienza en el Madrid actual, con Ernesto, un escritor viudo que vive recluido en su soledad y siempre en busca de la gran obra que lo llevé al éxito. Cuando se encuentra una vieja caja de cartón con la foto de una pareja, fechada en el mismo día que da comienzo la guerra civil, su instinto le dice que está ante el comienzo de esa gran obra. Obsesionado, comienza una búsqueda para dar con la identidad de esos personajes y así retrocedemos hasta 1936, año en el que da comienzo la guerra civil española, y conocemos a Andrés y Mercedes, una pareja que es separada a la fuerza y victima de la peor de las injusticias . Conoceremos a  Teresa, una muchacha de buena familia, enamorada de un socialista al que sus padres no quieren ni oír mencionar. Un escritor, unos enamorados separados, una familia capaz de vender su alma al diablo con tal de mantener su bienestar....tres historias, en medio de una guerra que todo lo destruye.

A través de sus páginas nos adentramos en lo que fue  España durante la guerra civil, una guerra cruel que sacó lo peor de los hombres, que destruyo hogares y familias, una guerra en donde dejar ver tus ideas podría significar la muerte. La autora no se decanta por ningún bando, sino que nos da una imagen objetiva, mostrándonos las barbaridades que ambas partes cometieron, pero no quiero dejaros con la idea de que es una novela bélica, porque no lo es, en lo que se centra es en la sociedad, en como la gente lo vivió, como cambió sus vidas y lo que tuvieron que pasar. Es una parte de nuestra historia de la que yo personalmente estaba bastante desinformada y me ha resultado sumamente interesante.

A pesar de los entresijos políticos en ningún momento de sus casi 700 páginas se me hizo pesada, tiene un ritmo estupendo, unas historias muy desarolladas y que encajan a la perfección unas con otras y unos personajes magníficos, excelentemente perfilados que se hacen sentir muy cercanos.

El final es sorprendente! Sin duda, esta novela se merece el título de novela del año. A mí me ha enamorado! Me engancho desde la primera a la última página, me ha provocado muchísimas emociones...me ha enternecido, se me ha encogido el corazón en muchas ocasiones, me ha hecho vibrar y me ha transportado totalmente a esa época que tanta gente ha tenido que sufrir no hace tanto tiempo. No puedo decir más que cosas maravillosas, le recomiendo totalmente! Paloma Sánchez ha creado una gran obra.

¡Muchas gracias a priceminister por el envío del ejemplar! Os animo a que visitéis la página, en donde encontraréis este y otros muchos libros, nuevos y de segunda, entre otras muchas cosas. Click AQUÍ