viernes, 9 de mayo de 2014

Charlas literarias #4 -- ¿Que opináis de los audiolibros?

¡¡Buenos días lectores!!

¿¿Como habéis llevado esta semana?? ¡¡Espero que fantásticamente!! Para mí fue muy ajetreada y no he tenido ni un ratito para pasarme por la blogosfera; ¡menos mal que ya llega el fin de semana! 


Hoy vengo con una de mis charlas literarias, y el tema que me gustaría sacar a debatir en esta ocasión es sobre los audiolibros, sí, esos "libros hablados". Yo conocí su existencia hace relativamente poco y la verdad es que no le presté mucha atención al asunto, pero hace unos días un comentario en Facebook sobre ello despertó mi curiosidad y decidí "probar" y ...¡por favor! ¡Que horror! No me gustó nada de nada la experiencia. El libro que escogí estaba narrado con voz artificial, y sí, el robot lee muy correctamente, pero claro está, sin entonación ninguna, no desprende emoción y dudo que ningún buen lector consiga disfrutar de ello. Luego probé con otro narrado con "voz humana" y bueno, la narradora leía muy bien y la cosa cambia un poco; era "los juegos del hambre" y como ya me leí la trilogía anteriormente pues me resultó entretenido, lo fui escuchando mientras daba mi paseo matutino y un poquito hasta lo disfruté. Pero no tiene nada, absolutamente nada que ver con el placer de leer con tus propios ojos. 

En resumen, en mi opinión, los audiolibros pueden ser un entretenimiento para las personas a las que leer les parece un "esfuerzo", o para pasar un rato disfrutando de una historia cuando es imposible mantener un libro en las manos; pero ni de lejos pueden compararse con la maravillosa sensación de sostener un libro, de ese olor característico, de recorrer sus letras y dejarse llevar por la imaginación. 

Edito el 12/o5 : En vista de los comentarios me siento en la obligación de aclarar que, con esta entrada, me refiero a la gente que prefiere escuchar audiolibros en lugar de leer; (que parece ser se está poniendo muy de moda) no a las personas que por desgracias de la vida no disponen de la capacidad visual para leer por sus propios medios. Por supuesto que para las personas invidentes los audiolibros son un grandioso invento; gracias a ellos pueden disfrutar y perderse en múltiples historias y eso es maravilloso. Quería aclarar el tema porque releyendo la entrada me he dado cuenta de que, tal como lo he dicho,  parece que suena hasta un poco déspota y para nada era esa mi intención ;)

¿Que opináis? ¿Creéis que son productivos? ¿Que son una aberración para la literatura?  ¿Pueden siquiera mencionarse como "literatura"?  O por el contrario.. ¿Os gustan?  ¿Os resultan entretenidos? ¿Os parece un buen método para acercarse al mundo al mundo de las letras? 
¡¡Me encantará conocer vuestra opinión al respecto! 

11 comentarios:

  1. Yo siempre he pensado que estaban dedicados a las personas invidentes o analfabetas, pero tienen su punto guay cuando las voces son maravillosas. Los narradores hacen maravillas con las historias, algo que fue la base de la radio en su momento. Mi madre oía novelas radiadas, jajaja.
    A mí no me va mucho porque se me va la mente a otras cosas, pero creo que pueden ser interesantes y válidos.
    Besotes grabados.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo al verdad es que también tenía curiosidad, pero nunca he probado con ninguno. Quizás un día haga como tu, y lo intente, pero no pienso sustituirlo por leer uno mismo.

    Saludos de,
    una lectora empedernida^^

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he probado a escuchar ninguno, prefiero leer, pero creo que antes de opinar habría que probarlo... quizás algún día me anime a oir uno y pueda dar una opinión más fundada.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa, pues yo nunca probé con ellos la verdad, pero si tengo la opinión de un amigo que tengo, que es invidente y la verdad es que para ese colectivo vienen super bien los libros así :D. Él esta muy contento, pero es cierto que si si puedes ver, pues yo siempre me quedaría antes con leer un libro y no escucharlo ^^

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo escuchaba los audiolibros con el rey león, cenicienta... Pero con los libros que hay hoy en día, no me gustaría la verdad

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Pues te diré que nunca he probado con ninguno, no sé, no me llama particularmente la atención, aunque he disfrutado de poemas o cuentos cortitos narrados por unas voces maravillosas que no me molestaría en lo absoluto leyeran algunos clásicos, porque no dudo que lo harían de maravilla.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Probé una vez pero era voz artificial y lo único que conseguí fue un dolor de cabeza monumental, horrible experiencia.
    Si se de amigas que han conseguido oír alguno con voz "humana" y les encantó. De momento me sigo resistiendo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Coincido contigo cuando dices que lo más maravilloso de un libro es el poder leerlo, olerlo y sentirlo. La experiencia es sin duda mucho mejor que si se escuchada por otra persona. El mismo libro leído por dos personas diferentes puede sonar muy distinto, pero hay que pensar que este tipo de literatura no surge para aquellos que son unos vagos, surge para aquellas personas que desgraciadamente por accidente se ven privadas del sentido de la vista y todavía no conocen el braille. Es el único modo que tienen de poder seguir leyendo y meterse de lleno en miles de historias.

    Me quedo por aquí. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que una he intentado utilizar esta modalidad de ''lectura''. Digo entre paréntesis porque me resulta un poco extraña, jaja. Aunque no por eso sea menos que las demás, sólo que no estoy muy de acuerdo en eso de dejar de lado el saborear cada palabra con la vista y la mente para sólo...escuchar la historia. Creo que para eso nuestra abuela nos cuente cuentos no(? xD
    Por cierto, es precioso tu blog. Te sigo...
    Chloe♥

    ResponderEliminar
  10. Hombre, realmente los audiolibros son ante todo para personas ciegas, (también sé de gente que tiene trabajos de muchas horas intensivas y los usa a modo de ocio porque no pueden leer entre las horas y les es cómodo oír la historia), así que tampoco puedo opinar de manera subjetiva. Alguna vez he escuchado fragmentos por curiosidad, es extraño pero tampoco se aleja a cuando nos contaban cuentos de pequeño, pero a fin de cuentas no están "hechos" para nosotros sino para quien los necesita verdaderamente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. SINCERAMENTE los audiolibros me parecen un gran invento para los invidentes, pero a mi me gusta leerlo yo e imaginarme las voces en mi cabeza, una vez tuve el audio libro de jorge bucay y la siesta que me pegué fue buena jajajaja

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...