Reseña "El cielo en un infierno cabe" de Cristina Lopez Barrio

FICHA TÉCNICA:

• Nº de páginas: 624 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editoral: PLAZA & JANES EDITORES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788401354267

Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado. El Sant o Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, magia, orgullo y pecado. Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.

MI OPINIÓN PERSONAL
Lo que hizo que me decidiese a leer este libro fue su peculiar título, al que le di vueltas un buen rato.. ¿Cómo es eso de que el cielo en un infierno cabe? Ahora tras su lectura puedo decir que al fin comprendo su significado, púes es una metáfora al amor, a las muchas contradicciones que amar conlleva, púes el amor  puede darnos tanta felicidad como desdicha. La autora no pudo encontrar un título más acorde para su obra, la frase, que pertenece a un soneto de Lope de Vega,  refleja la esencia de esta maravillosa novela, que aunque mezcla varios géneros el eje principal es una tortuosa historia de amor.

Voy a saltarme mi resumen personal porque opino que la sinopsis es bastante completa, da claramente una idea de lo que nos encontraremos  entre sus páginas y añadir más sería estropear la lectura a posibles futuros lectores. La verdad es que a mí ha sido una lectura que me ha sorprendido muy gratamente, me ha gustado mucho y en general el resultado ha sido muy positivo.

La obra está dividida en dos partes, la primera narrada por Berenguela, que desde el estrado de la Santa inquisición nos va narrando la historia de Barbara y Diego, desde la oscura noche en que ambos niños llegan al hospicio  hasta 13 años después, cuando ella les pierde la pista. La segunda parte está narrada a través de la propia Barbará que nos da a conocer el resto de la historia. Intercalados hay algunos capítulos narrados por los jueces de la santa inquisición  y estos han sido para mí las partes más pesadas, aunque son necesarias para el transcurrir de la historia. La segunda parte pierde un poco de fuerza con respecto a la primera en donde el misterio que rodea a la pequeña niña de manos encantadas mantiene al lector en vilo, aun así el libro mantiene un ritmo constante, si tiene algunas partes más flojas que otras, pero cuando comienza a flojear algo pasa que vuelve a captar el interés. Podría decirse que el ritmo es pausado púes se nota que la autora se ha tomado su tiempo cuidando los pequeños detalles para no dejar ningún cabo suelto, pero a pesar de su larga extensión no me ha resultado una lectura pesada y al final hasta eche en falta más páginas de lo mucho que estaba disfrutando con su lectura.

He leído reseñas que la tachan  de predecible, aunque para mí ha sido todo lo contrario, yo no me esperaba muchos de los giros que se dan en la trama y consiguió sorprenderme en muchas ocasiones, y esto ha sido una de las cosas que más me han gustado. En mi humilde opinión me parece una trama muy trabajada y elaborada, que la autora supo tejer a la perfección,  desvelando los misterios que rodean a la historia principal en pequeñas dosis para mantener siempre al lector en vilo, lo que por mi parte ha conseguido. ¡Pasé varias horas sin poder despegar la vista! Contiene además una prosa muy cuidada y elegante, utilizando un lenguaje propio de la época que consigue sumergir aún más al lector y le aporta un toque de realismo.

Otra de las cosas que cabe destacar es el excelente trabajo de documentación que se esconde tras esta obra y que estoy segura ocupó muchas horas de trabajo a su autora, pero ¡enhorabuena! Porque el resultado ha sido maravilloso. A mí me gustan las novelas históricas por la cantidad de cosas que se pueden aprender de ellas, y si bien esta en particular no contiene demasiados datos históricos si me ha acercado a una época de España de la que conocía muy poco y eso se agradece mucho, púes no dejan de ser conocimientos que se adquieren.

Con respecto a los personajes, opino que tienen unas personalidades muy trabajadas y la autora profundiza en sus sentimientos y emociones trasmitiendo esa cercanía al lector.  A los protagonistas, Barbara y Diego, los conocemos en las primeras hojas siendo unos bebes recién nacidos y los abandonamos en la última convertidos en unos adultos, crecemos y maduramos junto a ellos,  conocemos sus sentimientos y presenciamos como crece entre ellos ese amor que les traerá tanto gozo como sufrimiento. Aún sin quererlo se buscarán un hueco en tus recuerdos en donde quedarse, porque “El cielo en un infierno cabe” no es una obra que se olvide.

El final queda un poco abierto a la imaginación del lector, algo que suele gustarme pero en esta ocasión me dejo un poco disgustada porque ame tanto la historia que quería más y más, pero eso sí, la trama queda resuelta.

Podría seguir hablando maravillas del libro pero no quiero hacer una reseña excesivamente extensa, por lo que,  resumiendo, la nueva obra de Cristina Lopez Barrio ¡me ha enamorado! Un libro en el que se junta la magia y el amor para ofrecernos una historia llena de misterios e incognitas por resolver, con una trama excelentemente elaborada y unos protagonistas que dejan huella.

Ponte cómoda y prepárate para trasladarte a la época de la inquisición….sentirás el miedo, reirás, llorarás , amarás y odiarás, a veces las dos cosas al mismo tiempo…¡una auténtica obra maestra!

Agradecimientos a la editorial por facilitarme el ejemplar