Reseña "The duff" de Kody Keplinger

Autor: Kody Keplinger
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-15880-34-9
Páginas: 304
Año: 2013

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.

Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos

OPINIÓN PERSONAL
Mucho antes de que Plataforma Neo lo publicase en España, este libro ya causaba furor entre las lectoras, he leído maravillas sobre él y como no, me deje arrastrar por tanto entusiasmo. El caso es que a mí no me ha entusiasmado tanto, no puedo decir que no me haya gustado, porque lo cierto es que me proporciono unas agradables horas de lectura, tiene ese “algo” que engancha y es un libro que se lee en nada por su corta extensión, pero no es ni de lejos una obra maestra. Claro está, esto es algo subjetivo. Es un libro que sin lugar a dudas enamorará a los jóvenes lectores, porque es una historia muy juvenil y muy natural, narrada sin tapujos y con unos protagonistas que se comportan como cualquier adolescente real, por lo que resulta sencillo que los lectores que estén pasando por esa complicada época se identifiquen en algún momento con ellos o con las situaciones que viven. De hecho su autora lo escribió con solo 17 años, vamos, que está escrito por una mente adolescente y eso, se nota.  Pero si eres un lector algo más crecidito, como yo, puede que esta historia no te encandile tanto, como me ha pasado a mí, pero con la que igualmente se puede disfrutar púes es una historia muy amena, ágil y de la que se puede extraer una bonita reflexión. Porque todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido, la o el, Duff.

Entre sus páginas conocemos la historia de Bianca, una chica de 17 años que es muy “a su manera”, es buena amiga, leal, lista y responsable, pero tiene un carácter muy agrio y amargo que le impide disfrutar de su adolescencia como lo hacen sus dos mejores amigas, Jessica y Casey, que desprenden energía y vitalidad, les encanta salir a bailar, conocer chicos y vivir la vida, Bianca por el contrario odia todo eso y ni siquiera cree en el amor.  Pero a pesar de sus diferencias las tres son como una piña, siempre juntas, ayudándose en todo y compartiendo locuras.  Una noche en la que las tres están en el pub de moda de su ciudad, Wesley Rush, el chico más popular y ligón del instituto se acerca a hablar con Bianca, que está sentada en la barra mientras sus amigas bailan y ligotean en la pista, con la única intención de llamar la atención de estas dos, pues según su teoría, a las chicas les atraen los chicos que son simpáticos con las duff, palabra que usa para definir a la chica menos guapa de un grupo de amigas. Bianca es consciente de que no tiene la belleza deslumbrante de sus dos amigas pero eso nunca le había importado, hasta que Wesley se lo dice a la cara con todo el descaro y ella, en lugar de darle el coscorrón que se merece…lo besa! No sabe muy bien porqué, simplemente se deja llevar por el momento y descubre que mientras lo tiene cerca todos sus problemas se disipan….la cosa podría quedarse ahí si no fuese porque Bianca está pasando por una mala racha, los problemas familiares la atosigan y para colmo no puede sacarse de la cabeza esa maldita palabra “duff” ¿y qué hace? Se refugia en los brazos de Wesley, ese imbécil que se tira a todo lo que se mueve, ella lo odia, pero lo necesita, es su distracción, al fin y al cabo es solo sexo… ¿o no?

Como he adelantado al comienzo de la reseña “The Duff” es un libro muy juvenil, aunque se sale un poco de lo habitual por el hecho de que contiene sexo, no explicito, pero básicamente se basa en una relación de amigos con derecho a roce que termina complicándose un poco. Al menos es realista, porque los adolescentes de hoy en día mantienen relaciones como el que más y se agradece que se trate el tema con naturalidad. Por lo demás me he encontrado muchos tópicos de la literatura juvenil y es bastante predecible- desde las primeras páginas ya te puedes imaginar el final- aun así tiene su encanto y ese “algo”  que te impulsa a seguir leyendo.

Los personajes son el punto fuerte, sobretodo Bianca, a la que la autora le ha dado muchísima personalidad, es una protagonista muy real, con sus imperfecciones y sus problemas como todo hijo de vecino, aunque a mí no me cae especialmente bien…digamos que existe una incompatibilidad de caracteres, aunque reconozco que la pobre tiene motivos más que suficientes para comportarse así. Me ha gustado mucho más el personaje de Jessica, quizá porque su personalidad se parece más a la mía…siempre feliz y optimista, o Cassey siempre atenta a lo que su amiga necesite. En cambio el personaje masculino queda un poco a la sombra, me hubiese gustado que se profundizase más en él, aunque.. si, ya sé que os tiene loquitas a todas, pero a mí no me ha gustado, que si…que al final es muy mono y todo eso, pero no me gusta su actitud y no creo que tenga justificación. Ambos tienen sus problemas, pero no estoy de acuerdo con su manera de “distraerse” en lugar de afrontarlos. ¡distintas visiones de la vida!

En fin, que si habéis llegado hasta aquí leyendo ya os habréis dado cuenta que no es un libro que me haya encantado, quizá por todo el bombo que se le está dando me esperaba mucho más, pero si ha sido una lectura agradable y muy entretenida. Está narrada de forma muy sencilla y natural y aunque no he logrado simpatizar del todo con los protagonistas si puedo apreciar el gran trabajo de recreación que la autora ha hecho con ellos, creando unos protagonistas con vida propia.

Lo que si me ha encantado es el mensaje que nos aporta, púes de una manera irónica y sarcástica la autora nos hace reflexionar sobre como a  menudo criticamos a los demás sin pararnos a pensar que quizá tienen sus motivos para ser como son, nos da una gran lección de empatía y nos enseña a aceptarnos tal como somos.

¿Qué si la recomiendo? Por supuesto que sí, en especial a los lectores amantes de lo juvenil a los que estoy segura que los enamorará. ¡Una novela real como la vida misma!

Millones de gracias a Plataforma Neo por el envío del ejemplar

¡Besos y abrazos para tod@s, nos leemos!