Reseña "Las 2 vidas de Lucía" de Astrid Gallardo

Título: Las dos vidas de Lucía.
Autor: Astrid Gallardo.
Editorial: Tombooktu.
Género: Chicklit.
Páginas: 208.

La vida de Lucía está a punto de dar un giro de 180 grados. Una gran abogada que ha renunciado a su carrera y a un gran amor por su familia. La pasión y el deseo han desaparecido de su matrimonio pero ella se dice a sí misma que eso es normal, que le pasa a todas las mujeres de su edad. Lo que ella no sabe es que el destino y su gran voluntad le tienen reservadas grandes sorpresas.

Astrid Gallardo es licenciada en Ciencias Empresariales y Máster Execu ve MBA por el Ins tuto de Empresa. Su dilatada carrera profesional se ha desarrollado en el área financiera de empresas de diferentes sectores. Su orientación laboral no ha impedido que desarrolle una nueva faceta en su vida, la escritura. Las 2 vidas de Lucía es su primer - tulo publicado aunque está inmersa en nuevos proyectos literarios en el mundo de la ficción. Actualmente trabaja en el sector de la comunicación y organización de eventos.
Perfil de la autora en Facebook: Click aquí
Web Click aquí

Mi opinión personal

Hace unos días Astrid Gallardo me presentaba su primera novela y me ofrecía la posibilidad de leerla y reseñarla, tratándose de una novela del género chick-lit acepte encantada, púes me encanta este tipo de literatura. La editorial fue la encargada de enviarme el ejemplar y en una semana lo tenía en mi casa, debo decir que me sorprendió la rapidez y la amabilidad mostrada tanto por parte de la editorial (muy pocas adjuntan nota de agradecimiento)  como de la autora, desde aquí, muchas gracias a ambos. La editorial fue todo un descubrimiento púes no la conocía y cotilleando he visto que tienen unos cuantos títulos chick-lit muy apetecibles y a un precio muy asequibles, que siempre se agradece.

Las dos vidas de Lucía, ha sido mi lectura de la semana pasada y me ha gustado mucho. Entre sus páginas conocemos a Lucía, una mujer de mediana edad, casada  con un prestigioso abogado y madre de 3 hijos ya casi adolescentes. Ella también es abogada y después de muchos años de conciliar vida familiar y laboral, toma la decisión de dejar el trabajo y centrarse por completo en su familia y en revivir su matrimonio con Manuel, ya que siente que las cosas no son lo que eran y la pasión que sentía por su marido se está apagando. Aunque Lucía intenta convencerse de que es lo mejor para todos,  realmente deja el trabajo más presionada por Manuel que por ella misma, púes para ella su trabajo significa mucho y más su jefe, Alberto, con el que mantiene una relación de amistad muy especial.  Pero cuando empieza a adaptarse a su vida de ama de casa una serie de acontecimientos darán un giro de 180º a su vida….

A través de una narración en primera persona acompañamos a nuestra protagonista  en sus aventuras y desventuras, somos testigos del cambio radical que dará su vida, de sus pensamientos,  de sus reflexiones  y de su evolución, púes la Lucía que conocemos al principio de la novela no será la misma que abandonemos al final de sus páginas, ya que todo por lo que pasa la hace cambiar y ver la vida de otro modo.

Es una historia muy realista, al igual que Lucía, un personaje que me ha encantado por su  carisma y su fortaleza, aunque le falta carácter (yo me hubiese cargado a un par de personajes), lo que también resulta admirable… púes pocas personas tienen la capacidad de mantener la calma en situaciones así. Es una lectura que encantará a las mujeres que ronden la edad de la protagonista ya que es fácil que se sientan identificadas con ella, pero que también puede gustar a lectores de menos edad, púes yo tengo algunos menos y de igual modo me ha encantado y me he visto reflejada en Lucia en alguna que otra cosa.

La puma de Astrid es sencilla y clara,  y el ritmo de la novela muy ágil, ya desde las primeras páginas es fácil integrarse en la historia y Lucía es una protagonista que se hace sentir muy cercana. Por su corta extensión se lee en una tarde  y resulta una lectura muy amena en la que he encontrado un montón de valores como es la amistad, el valor de la familia y la superación personal. Gracias a su lectura  también fui consciente de lo que es la ELA (Esclerosis lateral amiotrófica ), enfermedad de la que no tenía ningún conocimiento, Paula es uno de los personajes que más me gustaron de la obra, inolvidable sin duda.

Realmente no incluiría esta novela en el género chick-lit, púes este suele asociarse a la comedia romántica y no es precisamente lo que nos encontramos en “Las dos vidas de Lucía”, hay romance si, y también diálogos ingeniosos pero que no calificaría de cómicos,  aparte de que las protagonistas de la famosa literatura para chicas suelen ser un poco alocadas, muy a lo contrario de lo que es Lucía, una protagonista que demuestra una gran madurez. Yo la calificaría de.. drama romántico? Aunque tampoco me parece lo más acertado…yo diría que es una historia de superación personal y segundas oportunidades.

Algo que me ha encantado y emocionado mucho…el epilogo, ese pequeñísimo texto que nos deja saber de Lucía unos cuantos años después y que nos vuelve a dejar claro el mensaje que pretende dar la novela…siempre existe una segunda oportunidad y nunca es tarde para luchar por lo que se desea. Si tenéis la oportunidad no dejéis de leerla...y espero que la disfrutéis tanto como yo.