miércoles, 8 de mayo de 2013

Reseña "las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky


Portada de Las ventajas de ser un marginadoTítulo: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 261
Publicación: Octubre de 2012 (Primera edición)
Precio: 14,50 €
ISBN: 978-84-204-0354-0


VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.


Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


El autor
Stephen Chbosky - Autor
Stephen Chbosky (Pittsburgh, 25 de enero de 1970), es un novelista, guionista y director de cine americano, conocido especialmente por ser el autor de la novela "Las ventajas de ser un marginado" (1999) y también por adaptar y dirigir la versión cinematográfica del mismo libro.
También ha participado en la película "Rent" (2005) y la serie de televisión "Jericho".



Mi opinión personal

Este es uno de esos libros que tenía en el punto de mira desde que las reseñas empezaron a circular por la bloggosfera, pero que, por una cosa u otra, nunca me ponía con él. Hasta que un fin de semana fui al cine y vi que ya tenían la película en cartelera, normalmente prefiero leerme los libros antes pero la verdad es que no me aguante las ganas y la vi. Me pareció una película de lo más extraña y me perdí un poco al final, no comprendí exactamente lo que había pasado, aunque lo intuía y ahora sé que estaba en lo cierto. El caso es que me dieron muchas ganas de leer el libro y me puse con él al día siguiente y a pesar de que conocía ya la historia me gusto un montón.

A veces la gente utiliza el pensamiento para no implicarse en la vida.

El libro es igual de extraño que la peli, aunque más que extraño, diría que es especial. La trama es de lo más sencilla e incluso puede parecer tópica , las aventuras y desventuras de un chico de 15 años en su primer año de instituto, primeros amores, fiestas, drogas y sobretodo el descubrimiento de la verdadera amistad. Pero lo que hace realmente especial y único este libro es el personaje tan autentico que el autor ha conseguido crear, Charlie es una personita muy peculiar, a sus 15 años es tan inocente como un chiquillo y al mismo tiempo mucho más inteligente que ningún adulto, tiene una visión muy particular del mundo que lo convierte en un ser extremadamente sensible, con un corazón que no conoce la palabra maldad, en ocasiones me daban ganas de traspasar las páginas para ir a darle un achuchón. Desde los primeros capítulos conecte con él de manera asombrosa y se me hizo tan, no se…”real” que resulta inevitable no encariñarse.

"-Te odio.
Lo dijo de forma distinta a como se lo había dicho a mi padre. A mí me lo decía en serio. Muy en serio.
-Te quiero-fue lo único que pude decir en respuesta.
-Eres un bicho raro, ¿lo sabes? Siempre has sido un bicho raro. Todo el mundo lo dice y lo ha dicho siempre.
Estoy intentando no serlo."

Todo el libro está narrado a través de cartas que Charlie escribe a un “amigo anónimo” , dicho así puede parecer una lectura pesada o carente de profundidad,  pero ya os digo que para nada, que todo lo contrario. En ellas Charlie nos cuenta sus sentimientos con toda su inocencia y con su especial modo de ver las cosas,  escribe como piensa y eso es lo que hace que el lector conecte con él porque da la sensación de que nos está hablando directamente a  nosotros, a los lectores. 

Así que esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy tanto feliz como triste y estoy tratando de averiguar como podría ser eso.

Es uno de esos libros que están llenos de frases maravillosas que te hacen pensar y reflexionar, ¡ojala en el mundo real existiesen más personas como nuestro Charlie, porque desde luego sería un lugar mucho mejor y más bonito! ¿Se nota lo mucho que me ha dejado impresionada este personaje verdad?

Somos lo que somo por un montón de razones. Quizás nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero, aunque no tengamos el poder de elegir de donde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas.

No puedo dejar de mencionar a Sam y  Patrick, dos chicos de último curso que se convierten en sus mejores amigos y con los que descubrirá el valor de amistad. Son un pilar fundamental de la obra, ya que todo lo que Charlie vive a lo largo de ese primer año de instituto gira entorno a ellos. Nos ofrecerán momentos de autentica locura y de infinita ternura. 


Pero no solo ellos, su familia y su profesor de literatura, Bill, con el que tiene una buena relación,  son personajes de gran peso a lo largo de la historia y de una forma u otra ayudan a Charlie en su evolución.

Ese momento en el que sabes que no eres una triste historia. Estás vivo. Y ves las luces en los edificios y todo lo que te hace preguntarte y estás escuchando esa canción con la gente que más quieres… Y en ese momento juro… Somos infinitos.

Otra cosa que me ha gustado mucho es que el autor incluya temas muy reales y que están a la orden del día entre los adolescentes, como la homosexualidad, las drogas etc…de una manera natural y sin tabúes.

Hacia el final del libro se descubre algo totalmente inesperado (aunque para mí no tanto al haber visto la peli con anterioridad), que nos ayuda a comprender porque Charlie es como es.

En conclusión, “Las ventajas de ser un marginado” es un libro muy, muy especial, con un protagonista que no dejará indiferente a nadie por su autenticidad y su particular modo de ver la vida. Una novela agridulce con la que reirás y te emocionarás, llena de frases maravillosas que te harán reflexionar. Lo recomendaría a cualquier lector, independientemente de su edad. Me encantó.


15 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho, es un libro genial con un protagonista entrañable.
    Un besi

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante, tanto el libro como la peli.

    ResponderEliminar
  3. Este libro por fin lo tengo en mi estantería. Y me muero de ganas de leerlo, espero que me guste mucho.
    Un beso ^.^

    ResponderEliminar
  4. Cada vez tengo más ganas de leer este libro, todas las reseñas que he visto son positivas y tengo curiosidad
    besos

    ResponderEliminar
  5. Le tenía echado el ojo hace tiempo, como tú, desde que empezaron a circular las reseñas, y tras leer tu opinión tengo bastante que debería leerlo ;)
    Muchas gracias por tu reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es uno de los mejores libros que he leído en mucho tiempo, me encariñé tanto con Charlie y me sentí tan identificada con tantas cosas. Es precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Bueno.. como ya te conté hace días, vi un poco la peli y no me gustó..
    Así que no se si me animaré en algun momento a leerlo..

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leerlo pronto O.o
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace un tiempo y no esta mal aunque me gusto más la película.

    Besitos guapi

    ResponderEliminar
  10. Tengo q ver la peli,mis hijas la vieron y ls gusto,asi q ...el libro,no,no creo q lo lea

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. A mi también me gustó muchísimo porque me hizo reflexionar sobre muchas cosas y es cierto que tiene citas preciosas.

    Un gran libro

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No había oído hablar de él, ¡pero me parece muy interesante!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapi!!
    Pues tengo muchas ganas de leerme este libro y lo quisiera hacer antes de ver la peli jejeje. Gracias por la reseña cielo, besotes ;)

    ResponderEliminar
  14. Yo me leí el libro hace muy poco tiempo y desde lo personal el libro me pareció realmente increíble, muestra un gran humanismo, una realidad, y como bien dices habla de cosas sin palabras tabúes lo que es algo que realmente me gustó. Yo sí lo recomendaría, porque es un libro que desde mi punto de vista te hace pensar y reflexionar en cosas que nos pasan día a día.

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...