Reseña "Lovebook" de Simona Sparaco (Por Nonay)

Título: Lovebook
Autor: Simona Sparco
Editorial: Suma de Letras
Año de Publicación: 2010
Páginas: 280

Solidea tiene ocho años cuando a la salida del colegio se encuentra con Edoardo. Ella sólo es una niña mientras que Edoardo es un adolescente. La diferencia de edad entre ellos es una barrera que no se puede romper. Pero quince años más tarde, después de una desastrosa relación sentimental, Solidea vuelve a pensar en Edoardo, y ahora sólo hace falta teclear su nombre en el teclado del ordenador para volver a encontrarlo en Facebook. Empieza así una romántica aventura, una historia contada a dos voces, llena de golpes de escena e imprevistos.

Es raro que yo me decida por leer un libro de amor, yo prefiero libros Post-Apocalípticos, guerras, sangre, tripas y algo de romance en ese camino o mínimo algún ser extraordinario, antinatural e imaginario que haga temblar a la protagonista (No me juzguen tan duro, tengo alma de adolescente con necesidad de sangre y de desconectarse por completo de la realidad, entre menos realidad mejor).

No es que el libro no me llamará la atención para nada, Amor en los tiempos de Facebook! Debía ser un tema interesante (yo conocí a mi esposo en un chat). Pero la realidad es que llevaba mucho tiempo en mi Kindle y no me había animado a leerlo hasta ese momento en el que estaba en una cita y el libro que iba a leer no me abrió así que dije ¿por qué no? Vamos a darle una oportunidad al amor (total, estamos en Febrero). ¿Saben que paso? Pues que quede atrapada en la sencillez y el humor de la escritora y sentí las voces de los personajes y por el tiempo que duro la lectura pude meterme en la piel de Solidea.

Pero Basta de hablar de lo que me gusta a mí o no, hablemos del libro y los personajes que para eso están leyendo ustedes esto. Comencemos con Solidea la protagonista, Es la chica soñadora que quiere muchas cosas para su vida y está atrapada en una vida aburrida y común. Atrapada en “La Papelería”, el negocio familiar donde ella trabaja o más bien pasa todo el tiempo, mirando a la tienda de enfrente donde su ex vende animales a su nuevo amor y ella no le pierde detalle a cualquier cambio en su nueva relación. Deprimida, desanimada y con poco espíritu se consuela en su apartamento donde se refugia en la decoración de París, donde sueña llegar a ir. Se relaja en su gran bañera la cual tiene en un lugar peculiar y sueña con que le llegue ese amor que la lleve a París y le dé el beso que reemplazará algún día esa obra de arte que tanto admira y que adorna su apartamento.
Solidea se rodea de personajes muy peculiares y que le dan la chispa, hablemos un poco de su prima y su hermana, Federica y Clotilde, son personajes muy especiales que se complementan el uno con el otro ya que son lados completamente opuestos. Clotilde es centrada, estudiosa,  un poco más parecida a Solidea pero menos soñadora. Federica por su parte es todo lo contrario, irresponsable y alocada le da el toque de diversión y atrevimiento al libro. La madre, La tía, La abuela y el profesor son otra parte importante de la vida de Solidea, que le hacen entender muchas cosas que a veces a ella entre soñar y soñar se le escapa algo de la realidad y por último pero no menos importante en la vida de Solidea está su mejor amigo, David (este fue mi personaje favorito), es el personaje que le da más vida al libro, siendo un personaje homosexual, loco y obsesionado con el mundo de la farándula te saca una que otra carcajada.

Ahora hablemos de la otra mitad, la otra voz que le da vida a este libro Edoardo. Que podemos decir de Edoardo, hombre de negocios, de familia adinerada, madre entrometida, problemas familiares y una novia, Claudia, que no va a dejar pasar la oportunidad de echarle la soga al cuello, a pesar que Edoardo ha perdido todo interés en ella. En el mundo de Edoardo para su apoyo y algunos “malos” consejos está su mejor amigo Andrea, que le da el tono de diversión a la voz de Edoardo.

En resumen, es una historia ligera llena de sueños de romance, amor, celos, humor y una pizca de intriga que te llevará a pasar un buen rato y desconectarte un poco del mundo. Con unos personajes en mi opinión bastante sólidos y con mucha personalidad que te hacen tomarles cariño y se vuelven difíciles de olvidar. Para no ser un genero de mi entero gusto tengo que darle las gracias a Solidea y a Edoardo (entre los otros personajes que me marcaron) por un buen rato y a Simona Sparco por su maravillosa creatividad que me llevo a conocer a estos personajes.