Reseña "Delirium" de Lauren Oliver

Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
Nº Páginas: 448
Precio: 15,95€
ISBN: 9788467547337

Antes de que los científicos encontraran la cura, la gente pensaba que el amor era algo bueno. No entendían que un amor -el delirio- florece en tu sangre y no hay forma de escapar de él. Pero ahora, todo ha cambiado. Los científicos han sido capaces de erradicar el amor y los gobernantes exigen que todos los ciudadanos reciban la cura cuando cumplan los dieciocho. Lena Holway siempre ha esperado el día en el que sería curada. Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Pero faltando noventa y cinco días para recibir el tratamiento, Lena hace lo impensable: se enamora.

[…]Amor, una sola palabra, una cosa pequeña, una palabra no mayor ni más grande que el filo de una navaja. Eso es lo que es: una cuchilla. Corta tu vida por el centro, separándolo todo en dos, haciendo que caiga a uno u otro lado. Antes y después. Pero también durante; un instante no mayor ni más largo que el filo de una navaja.[…]

Como ya mencione en alguna de mis anteriores entradas, últimamente se me ha dado por leer distopias; es un género que hace un par de años me gustaba mucho, pero se puso tan de moda que terminé por aburrirme un poco de tanto mundo devastado, asique me dedique más a otros géneros. Hasta que hace unas semanas y alentada por Nonay, me decidí a leer Delirium y revivió mi veja adicción por las novelas distopicas.  A rasgos generales el libro me ha gustado muchísimo, hay alguna que otra cosilla que flojea un poco y que os iré comentando, pero la verdad es que la historia me ha sorprendido muy gratamente.

Delirium”  nos traslada a un futuro en el que el amor es considerado una enfermedad mortal  y por ello los científicos han tenido que inventar una cura. A los 18 años los chavales son sometidos a una  especie de operación en la que le modifican el cerebro incapacitándolo para amar, pero no solo inhabilitan la capacidad de amar, sino que eliminan cualquiera posibilidad de sentir. La gente no se enamora, pero tampoco es capaz de sentir aprecio por sus familiares y amigos y las madres no sienten amor por sus propios hijos.  ¿Os imagináis un mundo así?  Gente vagando por el mundo como robots programados, sin amar, sin sentir…como zombies, muertos en vida ¡Da miedo! Púes este es el espectacular mundo que Lauren Oliver ha creado y en él vive Lena, nuestra protagonista, una chica insegura y muy sentimental que cuenta los días que faltan para su intervención, púes para ella, que ha crecido con la idea de que sentir es malo, la operación es como su salvación. Pero entonces, cuando apenas quedan unas semanas para la esperada fecha sucede que conoce a Alex…y se contagia de la terrible enfermedad.. ¡Se enamora! Y entonces ya nada tendrá sentido, puede que el amor sea una enfermedad, pero es mejor morir que privarse de la maravillosa experiencia de amar y ser amado.

Lo más espectacular de la historia es sin duda la originalidad de su trama y las muchas reflexiones que se pueden extraer de ella a pesar de ser una historia fantasiosa y bastante irreal. Todos los que en algún momento de sus vidas hayan sufrido por amor seguramente desearían no haber amado y así evitarse tanto sufrimiento, yo misma he pensado muchas veces que el amor si es una enfermedad, una especie de locura, pero desde luego es una locura necesaria para vivir y sentirse plenos. Lauren Oliver nos hace reflexionar sobre como el amor mueve nuestras vidas  y lo que seríamos con la ausencia de sentimientos. Es una teoría que a mí al menos me ha  resultado sumamente curiosa.

Pero siguiendo con lo que estábamos y dejando de lado mis reflexiones sin sentido; como decía al comienzo de la reseña hay alguna que otra cosa que hace flojear la historia, la primera mitad del libro es muy, muy lenta, puedo entender que al ser el primer libro de una trilogía sea sobretodo introductorio pero la verdad es que tarda en enganchar. Lena al principio se me hizo bastante insoportable, con esas ideas suyas tan adaptadas a la sociedad en la que vive, que es lo más lógico por supuesto, pero bufff a la chica le cuesta lo suyo decidirse y arriesgarse un poquito.  Pero, al fin, hacia la mitad del libro la chica “despierta” y ahí empieza lo bueno, la acción, lo adictivo, en parte gracias a Alex, mi personaje favorito, valiente, decidido y con sus propios ideales. Junto a ellos nos encontramos con otros personajes secundarios con más o menos peso en el desarrollo de la historia, destaco a Hana, la mejor amiga de Lena, que es una de las que más se hace notar.

Había leído con anterioridad a la autora y ya me gustaba su manera de narrar y contarnos las cosas, ágil, sentimental y bonita y he vuelto a enamorarse de su pluma. Admiro su capacidad para crear unos personajes tan  humanos, con personalidades tan distintas y definidas, pero estoy cabreada con ella porque no puede ser que terminé el libro con semejante final ¡Casi me da una taquicardia! ¡Necesito continuar con la saga, pero ya!

En conclusión, “Delirium” es la historia de dos jóvenes enamorados en un mundo en el que amar está prohibido, unos jóvenes que tendrán que enfrentarse a toda una sociedad si quieren conservar su amor. Una historia tan adictiva como original, que a mí personalmente me ha encantado. Lauren Oliver me ha vuelto a enamorar con la sencillez de su pluma y ha conseguido revivir mi adicción al género de las novelas distopicas.