domingo, 1 de diciembre de 2013

LOS NIÑOS DEBEN LEER / ESTRENANDO SECCIÓN

Yo no soy psicóloga, ni mucho menos pedagoga, no puedo hablaros de los muchos beneficios científicos que leer aporta a la mente de un niño, pero si he sido una pequeña gran lectora y como tal puedo hablaros de mi infancia entre libros, de las maravillosas aventuras que he vivido sin moverme del jardín de mi casa, de los mil y un sitios que he conocido a través de sus páginas y del inmenso placer que leer me aportaba y me aporta. La lectura me abrió las puertas a un lugar mágico en donde todo es posible, me ayudo a comprender el mundo y a su gente, leer me ayudo a crecer con la visión del mundo que tenemos todos los lectores, porque una persona que lee es una persona que piensa, y un ser que piensa es capaz de enfrentarse a la vida con mayor madurez e inteligencia. Creo firmemente que leer convierte a uno en mejor persona y sobretodo en personas más felices, empáticas y humanas,  …quizá la lectura sea la clave del progreso, el comienzo para crear un mundo mejor.


Es por esto y por muchísimos más motivos que opino que los niños deben leer, pero creo que en los colegios se confunden enormemente con el método de inculcar la lectura en los pequeños. Les obligan a leer libros que muy a menudo no son de su interés e incluso son demasiado pesados para su edad… ¡y  nadie va a disfrutar de algo que se le obliga a hacer! ¡La lectura jamás debe ser una obligación, sino un placer!  Por supuesto, yo no soy quien para juzgar el sistema educativo,  pero en mi humilde opinión, a  los niños hay que acercarlos a la lectura a través de la motivación, enseñándoles que leer puede ser una actividad divertida e incluso mágica. Porque no hay nada que estimule más la imaginación de un niño que un libro lleno de aventuras  que les haga soñar, que les permita ser un pirata, un caza dragones o una princesa ….¡existen historias para todos los gustos!.

Para mí, la manera más sencilla de inculcar el amor por los libros en los peques es simplemente dejando que estos formen parte de su vida

Como algunos ya sabéis, soy madre de una princesita de 7 añitos y como lectora, siempre he intentado inculcar en ella un poco de mi pasión por las historias.  Para nosotras la hora del cuento es sagrada, a ambas nos encanta ese ratito mágico antes de irse a dormir; siempre dejo que sea ella quien escoja la lectura y yo se lo leo, a veces poniendo excesivo énfasis  y dramatizando en exageración y ella se parte de risa. Y la verdad, noto que voy por el buen camino cuando ella misma me pide ir a la biblioteca, cuando visitamos juntas una librería y es capaz de pasarse horas hojeando los libros o cuando en su carta a papa Noel le pide unos cuentos nuevos. Ese es para mí el mejor método; poner libros en sus vidas, leer con ellos, enseñarles el maravilloso y mágico mundo que se encierra en sus páginas. Puede que me equivoque, que mi hija crezca y no quiera saber nada de libros ni lecturas, pero eso solo lo sabré con el tiempo, de momento ambas disfrutamos enormemente leyendo juntas..

Y os estaréis preguntando a cuento de qué viene tanta reflexión; púes bien, hace tiempo que tengo la idea de crear en el blog una sección infantil, para reseñar esos libros que voy leyendo con mi niña y que quizá sirvan de recomendación a otros papás. Así que, luego de ofreceros mi humilde opinión de porqué creo  importante que los niños lean, estreno la nueva sección del blog “cuentos para princesitas” en donde iré colgando foto-reseñas de cuentos infantiles y demás cosas que considere interesantes sobre la literatura infantil. ¡Espero que os guste la iniciativa y que os resulte útil!


Y recuerda… ¡pon libros en la vida de tus hijos, sobrinos, primos y vecinos; porque los pequeños lectores de hoy, son los grandes lectores del mañana y quizá, solo quizá...si conseguimos que en el mundo existan más lectores, haremos de esté un lugar mejor!

6 comentarios:

  1. Me ha encantado tu entrada y tienes toda la razón, es como ese anuncio que había en la tele que decía "si tu lees ellos leen", lo importante es que los tengan cerca y te vean a ti también, que tu estés con ellos interactuando!!besotes

    ResponderEliminar
  2. Holaa, me ha gustado mucho tu idea, a mi por ejemplo mis padres me leían cada noche y cuando empezaron a dejarlo era yo quien tomaba un libro y lo leía por la noche, no podía irme a dormir sin haber leído antes xD

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Que preciosa entrada, tienes toda la razón, pienso que la lectura se inculca desde pequeños como algo negativo o algo que es un rollo, cuando es todo lo contrario, el problema está en no saber como hacerlo bien ^^

    ResponderEliminar
  4. Me parece una idea genial!es muy imoportante enseñarles la lectura pronto....cais antes de que en el volegio comience a cogerle asco jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. No hace falta ser psicóloga ,solo hace falta tener un poco de sentido común.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo. Hay que poner libros en las manos de los niños, sin una temática predefinida. Simplemente que les guste lo que leen y les haga desear seguir leyendo más.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...