lunes, 29 de julio de 2013

Reseña "El despertar de la señorita Prim" de Natalia Sanmartin Fenollera

  Ficha técnica


Fecha de publicación: 04/04/2013
352 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-05987-5
Código: 10014901
Formato: 15 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Autores Españoles e Iberoamericanos

Atraída por un sugestivo anuncio, Prudencia Prim llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño lugar lleno de encanto cuyos habitantes han decidido declarar la guerra a las inuencias del mundo moderno. La señorita Prim ha sido contratada para organizar la biblioteca del Hombre del Sillón, un hombre inteligente, profundo y cultivado, pero sin pizca de delicadeza. Pese a las frecuentes batallas dialécticas con su jefe, poco a poco la bibliotecaria irá descubriendo el peculiar estilo de vida del lugar y los secretos de sus nada convencionales habitantes.

Narrado con ingenio, brillantez e inteligencia, El despertar de la señorita Prim nos sumerge en un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas.

  MI OPINIÓN PERSONAL

Cuando conocí la existencia de este libro supe que quería leerlo, su sinopsis literalmente me atrapo con su última frase “un inolvidable viaje en busca del paraíso perdido, de la fuerza de la razón y la belleza y de la profundidad que se esconde tras las cosas pequeñas”, yo, que soy de esas personas que adoran la tranquilidad, el silencio, la vida sencilla y que cree firmemente que la felicidad se basa en pequeños momentos, me sentí muy atraída por esas palabras. Después de leerlo debo reconocer que no es exactamente lo que yo me esperaba, pero no me ha defraudado en lo más mínimo, al contrario, me ha resultado una lectura deliciosa, interesante y que ha reforzado mi teoría de que no se necesitan grandes cosas para llevar una vida feliz, porque lo mejor de la vida se encuentra en la belleza de las pequeñas cosas, solo hay que aprender a apreciarla…

Entre sus páginas conocemos la historia de la señorita Prim, una mujer inteligente, delicada y sensible, que huyendo de su estresada vida en la ciudad llega a San Ireneo de Arnois, un pequeño pueblo entre montañas, para ejercer de bibliotecaria en casa de “el hombre del sillón” como ella misma bautiza a su misterioso e enigmático jefe. Pero San Ireneo de Arnois no es un pueblo como otro cualquiera, sino que es una colonia cuyos habitantes han declarado la guerra al mundo moderno, llevando un estilo de vida sencillo, sin prisas, agobios ni estrés. En San Ireneo de Arnois se trabaja solo 5 horas diarias y casi todos sus habitantes disponen de negocios propios que abastecen el pueblo de todo lo necesario para vivir,  los niños asisten a la escuela pero ni siquiera la profesora es titulada ya que son los propios padres los que se encargan de su educación y aprendizaje, todos se llevan bien los unos con los otros y en la colonia reina la paz y el amor. La señorita Prim acostumbrada al bullicio de la ciudad tendrá que aprender a adaptarse a ese pueblo que parece haber quedado anclado en el siglo pasado y a sus peculiares habitantes, pero sobre todo tendrá que adaptarse a su jefe, un hombre misterioso, enigmático e increíblemente culto que la irrita tanto como le atrae.

Image
Lo que me ha enamorado de esta novela ha sido ese pueblo idealizado que la autora nos presenta y que además supo plasmar a la perfección, su gente, el ambiente…yo no lo dudaría, haría las maletas y me mudaría a San Ireneo de Arnois si realmente existiese un lugar así, para simplemente dedicarme a vivir, disfrutando de los pequeños placeres de la vida y la belleza que nos ofrece las pequeños cosas.

Creo que la intención de la autora con esta obra es precisamente la de exponer su crítica a la sociedad actual, con la que deja claro que no está de acuerdo a través de los múltiples debates que la Señorita Prim mantendrá en especial con su jefe, pero en general con cada uno de los habitantes de tan peculiar pueblo en su intento de comprender su estilo de vida. En tales debates saldrán a relucir temas como el régimen educativo moderno, con el que por supuesto la colonia no está de acuerdo dejando a nuestra señorita Prim todavía más asombrada.

Algunos de estos debates se me hicieron bastante pesados, como los que se basan en la religión y la fe, púes yo no soy una persona muy religiosa que digamos y el tema en cuestión me aburría.  Pero sim embargo otros me resultaron de lo más interesantes e entretenidos, púes tanto la señorita Prim como El hombre del sillón son fieles a sus ideales y el choque de ideas hace que de sus conversaciones salten chispas, ofreciéndonos unos diálogos brillantes, poéticos, filosóficos y cargados de intenciones.

Respecto a los personajes, en la que más se profundiza es en la señorita Prim, con la que no he terminado de simpatizar de todo por el hecho de que me resulto una mujer muy altanera, aunque en algunas ocasiones que baja la guardia muestra otra faceta que me gusto mas.. Sin embargo me ha encantado “el hombre del sillón”, del que no se menciona el nombre en ningún momento, quizá para mantener ese halo de misterio que le rodea; me ha enamorado con su caballerosidad, su manera de ver las cosas y su gran inteligencia.  Otros pequeños personajes con menos protagonismo que me han encantado son los niños, los sobrinos del misterioso hombre del sillón, unos pequeños extraordinarios aunque un poco surrealistas para ser sincera. En general los personajes principales diría que están bien definidos pero sin profundizar demasiado en ellos.

Otro detalle que me gustaría mencionar es que durante todo el libro se mencionan muchas  obras clásicas,  la mayoría desconocidas para mí, lo que me hizo ver que a pesar de lo mucho que leo todavía no he leído nada, y otra vez me dio la sensación de que la autora pretende con ello enseñarnos a apreciar la belleza de la literatura clásica.

El final queda un poco a la imaginación del lector, a mí me pareció acertado aunque me esperaba “más”. En general diría que todo el libro depende un poco de las ideologías del lector, dejando cosas abiertas a la mente de quien las lee.



En conclusión, “El despertar de la señorita Prim” me ha parecido una obra muy, muy peculiar que nos invita a reflexionar sobre el valor de las pequeñas cosas, no la calificaría como una historia de amor, sino más bien como una obra que se centra en la realización personal. Una novela que enamorada a unos y que no gustará nada a otros, todo dependerá de tu manera de ver la vida, a mí personalmente me ha gustado, no la calificaría de inolvidable pero si ha dejado una semillita en mí.



Gracias a Planeta por en envió de ejemplar

10 comentarios:

  1. Asi no sé si me va gustar. Gracias por la reseña.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Este creo que es de los libros que yo llamo "filosóficos" y la verdad es que los leo pocos, pero cuando los cojo tengo mucho cuidado... Si me apetece leer alguno cogeré este ;)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas críticas de esta obra, que se suman a la tuya... ¡posiblemente le eche un vistazo a ver qué tal! ;)

    ResponderEliminar
  4. He leído reseñas de todo tipo. Pero tengo muchas ganas de leerlo.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que tu valoración sea positiva; es una obra que espero leer desde que supe de ella; muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. le regalé este libro a mi tia hace un tiempo, nunca me he puesto a leerlo porque creo que este tipo de libros tienen su momento, pero despues de tu reseña, seguro que encuentro ese momento
    besotes

    ResponderEliminar
  7. He leído tanto y tan distinto de este libro que he llegado a la conclusión de que tengo que leer para sacar mi propia concusión :D

    Gracias por la reseña. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Después de tu reseña tengo muchas ganas de leerlo. Lo pongo en cola. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Novela sobresaliente: original, agil, amena y profunda. Le falta para el 10 un poquito más de contexto y de caracterización de personajes. Una obra maestra para un escritora novel.

    ResponderEliminar
  10. Novela sobresaliente: original, agil, amena y profunda. Le falta para el 10 un poquito más de contexto y de caracterización de personajes. Una obra maestra para un escritora novel.

    ResponderEliminar

Hola! Bienvenido a mi pequeño espacio ^^ siéntete libre de comentar lo que desees, pero hazlo siempre con educación y respeto. Los comentarios ofensivos hacia el contenido del blog, los administradores o cualquier usuario serán eliminados. No borramos los comentarios con spam, pero tampoco nos agrada, si quieres que conozcamos tu blog, comenta y tendrás nuestra visita asegurada.

Página Siguiente Página Anterior Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...