Reseña "al final de la calle 118" de Clara Cortés

Al final de la calle 118

AutorClara Cortés
Editorial: PLATAFORMA NEO
ISBN: 978-84-16429-18-9
Páginas: 354
Año: 2015

Al final de la calle 118 narra la complicada relación entre Valeria y su hermana mayor, Raven. Seis años después de haber sido abandonadas por su madre, Valeria intenta abrirse camino como modelo, mientras su hermana ejerce la prostitución para que ambas puedan sobrevivir. Las discusiones entre las hermanas son frecuentes, y Valeria está prácticamente sola. Pero a partir del momento en que el joven Simon entra en sus vidas, una serie de acontecimientos y curiosas coincidencias cambiarán el destino de los tres personajes para siempre.

Al final de la calle 118, es la novela ganadora del concurso anual que Plataforma Neo y La Caixa organizan para jóvenes escritores; los libros ganadores de anteriores convocatorias me gustaron mucho y por supuesto, no quería dejar de leer el de este año, a manos de la jovencísima Clara Cortes.

La novela nos cuenta la triste historia de dos hermanas, Valeria y Rachel, cuya madre las abandonó  cuando tenían 10 y 18 años respectivamente; para poder sobrevivir en un mundo inhóspito en el que nada más se tienen la una a la otra, Rachel no encuentra otra salida más que la prostitución, que a duras penas le permite pagar un techo bajo el que dormir y mantener a su hermana pequeña. Unos cuantos años después, Rachel se ha transformado en Raven  y ya nada queda de la chica alegre que fue un día, sigue acostándose con hombres por unos miserables euros, mientras su hermana, Valeria, se gana la vida como modelo de catálogo, trabajo que aborrece. Ambas viven en un motel al final de la calle 118, junto a un orfanato en el que cada día, Simon, un retraído y adorable chico, toca su guitarra para entretener a los niños;  Valeria lo escucha cada día al volver del trabajo y sin apenas darse cuenta, entre ellos surgirá una sincera amistad. La llegada de Simon a su vida, es el desencadenante de una serie de acontecimientos que cambiará la existencia de las chicas para siempre, arrojando un poco de luz y esperanza a su lamentable situación.

Teniendo en cuenta la juventud de su autora, esta novela me ha sorprendido mucho, por su calidad literaria y por una historia muy bien hilada, cuyos personajes adquieren un halo de realismo gracias a una prosa intimista e impecable. Clara Cortés escribe con mucha madurez, pero sin perder esa frescura e inocencia  lógica en una autora tan joven. Es una historia dura y difícil de asimilar, púes solo imaginarse en la piel de esas pobres chicas provoca escalofríos, pero a pesar de la crueldad, al final de la calle 118, es una novela de superación, una novela que nos muestra  lo peor y lo mejor de la humanidad, lo malo y lo bueno, el sufrimiento y la alegría…porque siempre hay un rayito de luz al final del túnel, una mínima esperanza a la que aferrarse para superar las trabas que nos imponen la vida.

Aunque realmente, cuesta encontrar  lo positivo entre sus páginas, púes Clara Cortés no pinta las cosas de color de rosa, nos muestra el mundo tal como es, cruel e egoísta. Incluso con el final, por si no habíamos tenido suficientes dosis de realismo, un giro totalmente inesperado vuelve a desbaratarlo todo, yo todavía estoy decidiendo si me gustó o no, porque aunque agradezco el factor sorpresa, lo cierto es que ese final me ha roto el corazón.

Se supone que Valeria es la protagonista principal, pero para mí, la protagonista indiscutible es Rachel, el personaje de Valeria me ha resultado desagradable en  muchas ocasiones, demasiado superficial e inmadura, se queja de su situación cuando su hermana se ha llevado la peor parte. Rachel en cambio, es la fuerte, la que siempre sigue adelante, es ese personaje al que solo deseas que le pasen cosas buenas, ese con el que te encariñas y termina formando un poquito parte de tu vida; ha sido mi personaje favorito. En esta ocasión, agradezco que el tema amoroso se quede en un segundo plano, puesto que aunque hay amoríos de por medio, este no es el eje principal de la novela que suele ser lo más típico en la literatura juvenil.

La verdad es que es una novela que me ha gustado mucho y que disfrute enormemente leyendo, lo único negativo que podría decir de ella es que ciertas cosas me parecieron poco creíbles, como el hecho  de que asuntos sociales no se preocupe por el bienestar de una menor, pero sinceramente eso es lo de menos, púes estamos ante una escritora muy joven y con muy poca experiencia pero eso sí,  con un talento innegable.

En resumidas cuentas, al final de la calle 118, es una lectura para leer con calma, deleitándose con cada una de sus palabras. Una novela con una historia igual de dura y bonita, de la mano de unos personajes muy bien trabajados, llena de giros y sorpresas que  enganchan desde la primera página. Merece la pena darle una oportunidad.

Agradecimientos a Plataforma Neo por facilitarme el ejemplar